Chaco: apenas un cuarto de celíacos sabe que lo es

5 DE MAYO DIA INTERNACIONAL DE LA CELIAQUÍA




La Asociación de Dietistas y Nutricionistas del Chaco remarcó la importancia de generar conciencia sobre ella. 
En ese sentido, desde la entidad recordaron que en la provincia solo el 24% de las personas, que la padecen, lo sabe.
La licenciada en nutrición, Victoria Cabral, integrante de la Asociación, recuerda que la celiaquía es una enfermedad que se da en individuos genéticamente predispuestos y en la cual hay intolerancia al gluten, que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno (T.A.C.C.). “Es por eso que si un celíaco consume algunos de estos cereales puede presentar síntomas tales como vómitos, diarrea, malestar general, desnutrición, osteoporosis, anemia, entre otros”, detalló.
Según estadísticas nacionales, hay alrededor de 10.000 personas celíacas en el Chaco, pero sólo 2.400 están diagnosticadas. La profesional resaltó además que esta alteración no tiene cura, sino que se controla mediante un tratamiento adecuado.
Explicó además que el gluten puede estar presente en alimentos industrializados en forma de espesante, estabilizante, conservante, etc.; por ello, el paciente celíaco debe informarse permanentemente acerca de qué alimentos puede consumir y cuáles no.


Recomendaciones
La nutricionista señaló que el principal tratamiento para personas con celiaquía es llevar adelante una dieta libre de gluten. “Justamente, por eso es muy importante leer las etiquetas de los alimentos y asegurarse de que no contengan alguno de estos componentes dañinos para la salud de los celíacos”, recomendó. Las personas con celiaquía deben sustituir estas harinas por las de arroz, mandioca, maíz y mezclas de ellas.
Cabral señaló que el plan de alimentación debe ser diseñado y guiado por un licenciado en Nutrición, ya que es el profesional especializado que fomentará cambio de hábitos, motivará al paciente y lo involucrará en su tratamiento, manteniéndolo informado acerca de los alimentos permitidos. Señaló a la Asociación de Dietistas y Nutricionistas del Chaco, que se puede consultar o contactar a través de facebook (asociaciondenutricionistas.delchaco) o en su página web asodenutricionistaschaco10.jimdo.com.
Además la nutricionista remarcó que, según Asociación Celiaca Argentina (ACELA), el paciente celíaco debe acercarse a las entidades oficiales y organizaciones no gubernamentales que trabajan hace muchos años en pos de mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con esta patología.


Fuente:  DataChaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"