El Gobierno apura el cierre de paritarias para evitar que los gremios oficialistas vayan al paro

Como nunca antes desde que se restablecieron las paritarias, el Gobierno atraviesa el calendario con pocos acuerdos firmados y con la incomodidad de haber quedado en el foco de la tormenta al blanquearse que Axel Kicillof, tras un presunto pacto secreto con empresarios, quiso imponer un tope salarial de 25 por ciento a las negociaciones para intentar frenar la escalada inflacionaria.

En medio de este berenjenal y aún sin un aumento salarial de referencia, el vínculo entre el Gobierno y el sindicalismo ingresó en un terreno de conflictividad. Hasta los gremios que comulgan con el kirchnerismo evalúan sumarse al paro nacional que se está gestando para fin de mes entre la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y las centrales obreras opositoras que lideran Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Pablo Micheli.
Como réplica, el Gobierno intentará escenificar esta semana cierta paz paritaria. Apura el cierre de un puñado de acuerdos que puedan servir de referencia para el resto de los sindicatos. La pauta no sería de 25%, como anhelaba el ministro de Economía, aunque estará por debajo de 30%, como ordenó la presidenta Cristina Kirchner. Los albañiles de la Uocra y los estatales de UPCN podrían servir como "paritaria testigo" en caso de que la oficialista Unión Obrera Metalúrgica (UOM) no resuelva su trato, que parece encaminado a un 28% en dos cuotas.
La urgencia de la Casa Rosada en ordenar el caos paritario tiene una razón: evitar que los gremios aliados adhieran a la eventual medida de fuerza que organiza el sindicalismo opositor. El mismo apuro empujó la semana pasada a Kicillof a anunciar modificaciones en el impuesto a las ganancias.
Los cambios dispuestos generaron confusión y el gremialismo en general, tanto el oficialista como el opositor, rechazó los anuncios de la casa Rosada. Los sindicatos exigen elevar anualmente el piso del mínimo no imponible o una reforma impositiva de fondo, en el que se carguen otras actividades que hoy son beneficiadas, como el juego o la renta financiera.
En su afán por neutralizar las protestas, el Gobierno encomendó esa misión a los gremialistas aliados Gerardo Martínez, de la Uocra, y Omar Viviani, de los taxistas. Ambos intentarán bajar los decibeles y oficiarán como moderadores en la reunión de consejo directivo que la CGT oficialista tendrá pasado mañana. Los dos conocen de antemano que muchos dirigentes aprovecharán el encuentro como catarsis.
Uno de los sectores que participará de la cumbre sindical con una postura más combativa será el de "los Gordos", donde confluyen Comercio, Sanidad y Luz y Fuerza. Ninguno de estos tres gremios cerró su paritaria. Es más, dos de ellos, están en pleno conflicto: Comercio se movilizará porque el Ministerio de Trabajo no le homologó el aumento salarial de 30% y Luz y Fuerza continúa con su plan de lucha en contra de Ganancias.
Mientras que el sindicalismo oficialista debate su alineamiento con el kirchnerismo, los opositores fuerzan coincidencias para activar un nuevo paro nacional como el del 31 de marzo pasado.

Definiciones

Un primer paso se dará mañana en la sede de la CATT. Allí, se reunirán unos 22 gremios del transporte con la intención de definir una protesta para exigir "paritarias libres" y en contra de los alcances del impuesto a las ganancias.
En ese cónclave dos posturas bien diferenciadas estarán en juego. La primera será lanzar paros sectoriales durante toda una semana: un día pararán los colectiveros, otro los ferroviarios y así con el resto de las actividades hasta completar toda una semana entera. Y la otra alternativa que se maneja será explorar un acuerdo con todas las centrales obreras para convenir en una medida en conjunto. De lograrse, sería una suerte de ensayo de la unidad sindical.
"Insistiremos para que se junten los tres secretarios generales de las CGT para convocar a una huelga general", dijo a LA NACION el ferroviario Omar Maturano, uno de los referentes de la CATT.
Por otra parte, un jerárquico de los colectiveros de UTA, otro gremio influyente en la alianza de transportistas, reconoció gestiones con las tres vertientes de las CGT y admitió que "el ánimo de hacer un paro está latente".
En la misma línea se expresó Moyano, que admitió públicamente contactos con otros gremios para impulsar otra huelga general en lo inmediato. El jefe del gremio de camioneros definirá su adhesión de acuerdo al desarrollo de las paritarias y a cómo se resuelva la puja por el tope salarial. Moyano ya advirtió que no tolerará "el techo de 25%" que quiere imponer el Gobierno a los gremios y anticipó que pedirá una suba de 33% cuando comience su negociación, en junio.
Al margen de lo que decidan las tres versiones de la CGT, la CTA Autónoma, que encabeza Pablo Micheli, presiona para activar un paro de 36 horas "si el Gobierno no convoca a una mesa de diálogo".
En tanto desde el Frente de Izquierda se lanzaron amenazas similares a las de otros gremios. Se diferenció la CTA oficialista, que lidera Hugo Yasky, quien vinculó la tensión paritaria al reposicionamiento político de algunos sectores de la CGT en un año electoral como el que se presenta.

Negociaciones a tres velocidades

Los gremios que cerraron

El Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme): logró 38% en dos cuotas. Beneficia a 20.000 empleados
Sindicato de Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada: 38% en dos cuotas: 30% en marzo y 8% en agosto. Beneficia a 15.000 empleados no docentes de 62 universidades. No fue homologado por el Ministerio de Trabajo
Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc): obtuvo un 30% en tres cuotas: 15% en enero, 10% en abril, y el 5% restante en julio
Taxistas: acordaron una suba de 18% por 5 meses
Docentes Nacionales: subió un 27,2% (el sueldo mínimo pasó de 4400 a 5600 pesos) y se duplicó el incentivo docente, que es ahora de 510 pesos. El Estado ejerce como empleador
Docentes porteños: logró 34% en dos cuotas. En agosto el sueldo básico será de $ 8130
Docentes bonaerenses: obtuvieron entre el 32 y el 35%, según la categoría

gremios que aplazaron sus acuerdos

UTA (Unión Tranviaria Automotor): gremio clave por su capacidad de movilización, aplazó la negociación a abril con un pago a cuenta de 5000 pesos en tres cuotas por el primer trimestre del año. Ahora busca replicarlo y negociar la suba anual definitiva en julio. Retoma la pulseada pasado mañana
Bancarios: postergó la paritaria a abril después de un pago a cuenta de 9600 pesos en tres cuotas de 2200 cada una más un pago extraordinario de $ 3000. Negocian ahora un aumento salarial de 33% y que también se compensen las quitas por Ganancias
Ferroviarios: postergaron su aumento anual para junio con un pago a cuenta de 2000 a 3750 pesos, según la categoría. En junio pedirán un 30% de aumento.
Petroleros: aplazaron la paritaria a junio con un bono de $ 21.000 que estará excento de los alcances del impuesto a las ganancias. Pedían una suba de 40%

algunos gremios que aún están negociando

UOM: exige un 32%, pero podría cerrar el miércoles próximo en un 28% en dos cuotas o aplazar a junio con un pago a cuenta de $ 1200
Uocra: acordará un aumento anual entre el 26 y el 29%. Podría ser la referencia con los estatales de UPCN, que negocian un 27%
Comercio: el gremio y las cámaras empresarias habían acordado un 30% en dos cuotas, pero el Ministerio de Trabajo no lo homologó. La negociación quedó en suspenso. Se trata del gremio mayoritario: tiene un millón de afiliados
Sanidad: exigen una suba de 30% anual, pero los empresarios ofrecieron un 16% por siete meses
Camioneros: negocia a partir de junio. Moyano ya advirtió que pedirá un 33% de aumento, ocho puntos más que la pauta que intentó imponer el Gobierno
Gastronómicos: en la primera reunión, le ofrecieron a su líder, Barrionuevo, un 15% de aumento. Lo rechazó y exigió un 35% en dos cuotas.
 
Fuente:  La Nación


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo