Programa de Formación Docente Continua
Fuente: D. Chaco
Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.
Se
ofrecerá a los asistentes una aproximación a los núcleos centrales de
temáticas referidas a la especificidad de la docencia en la Universidad.
Desde
el Programa de Formación Docente Continua, dependiente de la Secretaría
General Académica de la UNNE se informa que el próximo jueves 7 y
viernes 8 de Mayo inicia el dictado del Curso de Posgrado “Formación
Inicial de Docentes Nóveles” destinado a docentes de la UNNE con
antigüedad inferior a 5 años, con antigüedad mayor a los 5 años que no
cuenten con formación en pedagogía universitaria y adscriptos a cátedra y
becarios de investigación.
El Curso tendrá un
total de 80 horas divididas en 60 horas presenciales y 20 horas no
presenciales que se dictarán entre Abril –Junio y Agosto – Octubre de
2015. Se entregará certificado de aprobación del curso a quienes hayan
cumplimentado los requisitos para la aprobación y acreditación
establecidos.
La metodología de trabajo del
Posgrado propuesta para el trabajo se desarrollará a partir encuentros
generales destinados a la presentación teórica de los principales
núcleos conceptuales del programa; trabajo por comisiones destinados al
análisis de ejemplos, a la profundización de temas especiales con apoyo
bibliográfico. Se trabajará básicamente a partir de la siguiente
secuencia: elaboración/análisis/reflexión individual – intercambio en
pequeños grupos y elaboración/análisis/reflexión grupal – plenario con
intercambios, análisis y síntesis de estudiantes y explicación teórica
de los docentes dictantes y análisis de casos y foros de discusión en
entorno virtual.
LA COMPLEJIDAD DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA Y LOS PROCESOS DE APRENDIZAJES
La
programación del curso Formación Inicial de Docentes Nóveles, destinado
a los profesionales que se inician en la docencia universitaria,
comprende el dictado de tres módulos que abordan la complejidad de la
universidad como organización política y académica, la naturaleza de los
procesos de aprendizaje de jóvenes y adultos en el nivel superior y de
la enseñanza universitaria. El propósito de este curso es ofrecer a los
asistentes una instancia de aproximación a los núcleos centrales de
temáticas referidas a la especificidad de la docencia en la universidad.
Los
contenidos del Curso de Posgrado se desarrollarán en 3 Módulos, el
primero abordará la temática “La institución Universidad como
organización política” y será dictado los días jueves 7 y viernes 8 de
Mayo por el profesor Aldo Fabián Lineras y la profesora de Comisión
Patricia Delgado. Módulo II “Procesos de aprendizaje en las aulas
universitarias” será dictado el jueves 28 y viernes 29 de Mayo por la
profesora María Ester Resoagli junto a la profesora de Comisión Marta
Meza. El Módulo III “La enseñanza en la universidad: una práctica
compleja y apasionante” estará a cargo de la profesora María Teresa
Alcalá y las profesoras de Comisión Patricia Demuth y Marlene Quintana y
se dictará los días 18 y 19 de junio y 2 y 3 de julio, de 8 a 18hs.
Los
encuentros se concretarán en el Módulo de Ingeniería de la Facultad de
Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura del Campus Libertad de la UNNE
en la ciudad de Corrientes.
Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.
Comentarios
Publicar un comentario