La Comisión de Educación acordó una agenda de trabajo con el ministro Soto

La Comisión de Educación sesionó este martes presidida por su titular, Nancy Mariel Gersel, y con quórum de sus pares Mirta Morel, Viviana Damilano Grivarello, Daniel Trabalón, Raúl Acosta, Carlos Martínez, Elba Altamiranda, Ana María Canata yLuis Verdún, oportunidad en la que los diputados recibieron al Ministro de Educación Sergio Soto, con el objeto de abordar distintas iniciativas que obran en la cartera de la comisión sobre las que solicitaron el aporte del funcionario.

Entre los temas abordados, se tocó en primer lugar el reclamo de los asesores pedagógicos y profesores guía, quienes estuvieron también presentes para explicar su situación.  El Ministro adelantó la presentación de un anteproyecto que pretende incluir estos cargos dentro del pago de tiempo completo correspondiente por su carga horaria, corrigiendo un desfasaje producido por la modificación del nomenclador docente. Respecto de este tema los diputados manifestaron la predisposición a estudiar la iniciativa con celeridad.
Posteriormente, el Ministro informó sobre los avances en el mejoramiento de los procesos administrativos, en particular la puesta en marcha del portal del Ministerio de Educación en el que entre otras cosas se podrá acceder en un futuro cercano a certificaciones de servicios y legajos digitalizados, solucionando un reclamo de larga data del sector docente. Además, ya están disponibles en el portal contenidos de radio y televisión con programación que surge directamente de los establecimientos educativos.

La diputada Nancy Mariel Gersel recordó que “no es la primera vez que lo recibimos al Ministro y quiero destacar la buena predisposición que tuvo para esta reunión que duró más de tres horas, donde todos los integrantes de la cartera pudieron abordar iniciativas legislativas, evacuar dudas y -como decía recién el Ministro- se lleva tarea, porque le solicitamos su opinión sobre varias iniciativas que tienen estado parlamentario”.

Felicitó también a los miembros de la comisión, “tuvimos una buena jornada de trabajo donde cada uno sentó posición sobre los temas pero siempre en el marco del respeto y con un muy buen clima de trabajo” y destacó que “se abordaron temas institucionales, iniciativas que tienen que ver con licencias, con violencia de género, infraestructura y cargos nuevos en distintos establecimientos”.

El Ministro Sergio Soto agradeció a los integrantes de la Comisión “haber escuchado atentamente los planteos que hicimos en cuanto a lo que consideramos una importante innovación en materia de administración del sistema educativo, hemos presentado cómo funciona el portal, el Sistema de Información en Educación (SIE), cómo se puede acceder libremente a los datos que en materia de política educativa implementamos desde nuestro Gobierno y también desde el Gobierno Nacional, y la puesta en funcionamiento de un espacio pedagógico para alumnos y docentes”.

Manifestó “recabamos además las inquietudes de los legisladores, me llevo tarea para el hogar como comúnmente se dice para responder sobre iniciativas que tiene que ver con licencias especiales para casos de violencia de género –un tema que fue abordado en el ámbito del Consejo Federal de Educación-, situaciones particulares de distintos establecimientos educativos, y pudimos recibir a los asesores pedagógicos para resolver un problema a partir de una iniciativa que vamos a presentar desde el Poder Ejecutivo”.

Reciben a la comunidad educativa de la Escuela Aeronáutica
Los diputados tomaron conocimiento también de la situación planteada por la bibliotecaria Mariela Acuña, Directora de la Biblioteca de Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de la ciudad de Resistencia, junto a integrantes de la comunidad educativa, en coincidencia con el proyecto de resolución 1506/15 de los diputados Verdún, Canata y Martínez, por el que manifiestan preocupación por las supuestas irregularidades que existirían en el funcionamiento de la institución. Se comprometieron en este sentido a pedir información correspondiente al Ministro, quien luego detalló que se están tomando medidas para corregir cualquier irregularidad y asignar las responsabilidades pertinentes.

Iniciativas con despacho
Los diputados de Unión por Chaco y Concertación FORJA, adelantaron despacho favorable para el proyecto 1435/15 de resolución, por el que solicita al Poder Ejecutivo analice la factibilidad de proveer de 60 conjuntos escolares al Instituto de Educación Superior de Física de Resistencia –autoría de la diputada Altamiranda-; y para el proyecto 1436/15 por el que solicitan al Poder Ejecutivo analice la factibilidad de incorporar para el ejercicio 2016 la construcción del Edificio Propio de la misma institución educativa, este último autoría de los legisladores Verdún, Altamiranda y Martínez.
En tanto, obtuvo despacho unánime el proyecto 1605/15 de resolución, que expresa beneplácito con motivo de la inauguración del "Centro Cultural Nestor Kirchner" ubicado en el ex palacio de correos llevado a cabo por el Poder Ejecutivo Nacional, iniciativa que lleva las firmas de los diputados Beltrán, Morel, Damilano Grivarello, Bogado, Sánchez, Guillón, Gersel y Cáceres.
Fuente: D. Chaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña