Paritaria Docente: postura de gremios respecto a la oferta salarial de Gobierno

Diario Chaco consultó a SITECH Federación, SITECH Sudeste y a la Coordinadora Docente sobre los cinco puntos ofrecidos por el ministro Sergio Soto en el marco de la Paritaria Docente 2015. Eduardo Mijno lejos de halagar la oferta aclaró que los elementos no son claros y que no se sabe si el aumento llega al 35 % que reclaman. Por su parte, Gustavo Gross dijo que en general es satisfactoria, que “fue un avance mínimo” pero “avance al fin”. Y Norberto Piñero sumó: “si bien no conforma, pensamos que es superadora”.

Diferenciadas son las posturas de los gremios docentes  a la hora de analizar la propuesta enviada por educación, que consta de cinco puntos: Sobre el 1) Considerar como acumulativas las cuotas del incremento salarial del 28% en tres tramos: Marzo (12%); Julio (10%) y Septiembre (6%) de 2015. El secretario general de Federación Sitech aclaró que es el más claro y muestra la acumulación del 31 % de aumento salarial. Postura en la que coincidieron los referentes de SITECH Sudeste y la Coordinadora Docente.
Respecto al punto 2) Incorporar la cantidad de puntos 100 (cien) al componente salarial Estado Docente a partir del 1° de Octubre de 2015, (destinando el monto abonado por la provincia en concepto de FONID al pago de este concepto). Eduardo Mijno resaltó que significarían $ 180 “para todo el mundo” y de “manera gris porque no es bonificable como tal”, aunque sí va al jubilado.
Gustavo Gross marcó de bueno este punto y se fundamentó en que “es una bonificación que le toca a todo el mundo, los puntos significan más dinero, no podemos estar en desacuerdo”.
El punto 3) ofrece Incorporar 30 puntos a los cargos de baso a partir del 1 de noviembre, cosa que Mijno criticó y aclaró que sería “menos de $ 60 para cada docente”. Gross se sumó a esta postura y dijo que éste punto es en el que menos están de acuerdo y que les parece mezquina la propuesta. Y aclaró que SITECH Sudeste presentó una contra propuesta para que sean 100 los puntos en dos cuotas para este 2015.
Roberto Piñero analizó ambos puntos y dijo: “La oferta de 100 puntos para el Estado Docente y 30 puntos para el nomenclador de cargos bases hacen un promedio de aumento de casi del 35 %”.
El punto 4) es sobre el Nomenclador Docente. En este tema es dónde, según Eduardo Mijno, queda claro que Gobierno no tiene una propuesta definida y dilata la situación. Al respecto, Gustavo Gross dijo que este punto responde al reclamo de este gremio pero que se debe evaluar la aplicación del nomenclador y no la ley que reforma el mismo. Que no acompañarán algún tipo de modificación del mismo y recordó que “al maestro hoy le están debiendo 158 puntos de este nomenclador”.
Sobre el quinto punto, que refiere a bonificación por zona, Mijno no opinó y Gross aclaró que el reajuste es mínimo pero igual sirve. 
ASAMBLEA Y REUNIONES PARA DEFINIR POSTURAS
SITECH Federación se reúne mañana, a las 9, en Quitilipi para estudiar la propuesta oficial y esperan tener para el mediodía definido “si llaman a un paro o enpiezan las clases”.

SITECH Sudeste se encuentra en proceso de evaluación de la misma y la Coordinadora Docente dijo que mañana pondrá a negociación de los docentes la oferta. Piñero anticipó: “supongo que no vamos a tener inconvenientes”.


Fuente: D. Chaco 


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo