Buscan garantizar la estabilidad de docentes secundarios

Funcionarios de Educación y gremios consensúan medidas.

Con motivo de la aplicación de la nueva estructura curricular en la Escuela Secundaria Obligatoria, el Ministerio de Educación y los sindicatos docentes llevan adelante una mesa técnica específica para avanzar en este tema.
En el marco de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, la mesa de Estructura Curricular de la nueva Escuela Secundaria se reunió este miércoles, presidida por el subsecretario de Educación, Daniel Farías.
Participaron la coordinadora general de este espacio, Dora López y representantes de todas las organizaciones sindicales de los docentes. En la oportunidad trabajaron sobre las definiciones para otorgar las garantías que debe tener cada docente en relación a la protección laboral en este período de transición con la aplicación de la estructura curricular en el Ciclo Básico y, en el futuro, el Ciclo Orientado del Nivel Secundario.

Estabilidad laboral y continuidad pedagógica
“Por instrucción expresa del ministro Sergio Soto, se plantea la necesidad de encuadrar en un marco normativo las condiciones laborales de los trabajadores de la educación, a los efectos de que puedan después elegir con total libertad. A su vez, con responsabilidad las orientaciones, pero que también permita que los alumnos sean beneficiados con esta cuestión”, manifestó el subsecretario Farías.
En ese sentido, aclaró que “ya existe una normativa que plantea la estabilidad laboral de los docentes del Ciclo Básico de la Escuela Secundaria que por motivo de la transformación se vean afectados sus derechos laborales”.
“Ahora lo que pretendemos es que esa normativa también sea ampliada al Ciclo Orientado de este nivel, para contemplar todas las situación que se presenten en este período de transición de la caja curricular”, agregó.

La aplicación
Por su parte, Dora López señaló que “en este ciclo lectivo se tendría que estar aplicando para los cursos del primer Ciclo Básico de la Secundaria, mientras que para el Nivel Superior, se hará lo propio en el 2016”.
“Queremos que los representantes de los docentes puedan llevar tranquilidad a las bases respecto de que primero se concluirá con la parte de la normativa para el resguardo de sus derechos, trabajo que se encuentra en la etapa final dado que a partir de contar con este instructivo se podrá evitar todo tipo de conflictos y garantizar que los docentes no tengan problemas al momento de de la implementación”, destacó López.

Próximo encuentro
La próxima mesa técnica fue acordada para el viernes 21, a fin de comenzar a trabajar en algunos borradores de la caja curricular. “Estamos muy contentos y es importante resaltar que esta mesa técnica se realiza en el marco de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, porque este tipo de espacios nos permiten acordar con los sindicatos, inclusive con aquellos más opositores o que están en desacuerdo con nuestras políticas, para garantizar por sobre todas las cosas que los docentes no sean perjudicados y que a su vez sean beneficiados con más estabilidad laboral”, concluyó el subsecretario Farías.


Fuente:  DataChaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios

  1. Lo único que nos resguarda es la titularizar, que no sean egoístas los gremios y gobierno y marche el decreto , o en el 2016 todos sin trabajo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias