Guardias mínimas en clínicas y sanatorios por el Día del Sanitarista

Feriado para  los trabajadores el sector

Así informaron desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa), filial Chaco, y señaló que también abarca a geriátricos, centros de diagnóstico, consultorios, servicios de emergencia, droguería y laboratorios. 
 
Con motivo de celebrarse hoy el Día de la Sanidad Argentina, desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) informaron  desde la filial Chaco que está garantizada la atención de las urgencias en sanatorios y clínicas privadas en la provincia, atento a que es feriado nacional para todos los trabajadores que se desenvuelven en esta actividad.
Este feriado alcanza a los trabajadores de sanatorios y clínicas, geriátricos centros de diagnóstico, consultorios, servicio de emergencias médicas, droguerías, laboratorios y mutualidades.
El 21 de septiembre de 1941 se fundó la obra social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, institución que propuso celebrar esta fecha en recuerdo de ese evento. A partir de allí continuaron creándose filiales a lo largo de todo el país: Salta y Rosario en 1935, Córdoba en 1937, San Juan, Santa Fe y Santa Cruz en 1940, Entre Ríos, Mendoza y Bahía Blanca en 1944, y Chaco en 1955.

La historia de Atsa
en la provincia
La filial Chaco de Atsa es una organización de primer grado que surgió en torno de la salud como derecho garantido por el Estado y como servicio prestado por empresas privadas, que se desarrolló como necesidad en torno del crecimiento productivo del país.
En la década del 50 florece una clase trabajadora urbana cada vez más numerosa en virtud del desarrollo industrial y un mercado interno cuya demanda de necesidad iba en aumento.
El 13 de abril de 1955 se reunieron los trabajadores de sanatorios, clínicas, laboratorios y consultorios, enfermeros y enfermeras del Chaco habían firmado el acta constitutiva de su propia organización Asociación de Trabajadores de Sanidad en el Chaco. Acompañado de un conjunto de hombres y mujeres  que creían necesaria la defensa de los intereses sociales de los trabajadores, en particular los del sector.
Luego de décadas, el otorgamiento en 1972 de la personería gremial y jurídica que le da a Atsa la jurisdicción de todos los departamentos de la provincia, la adquisición de la cobertura gremial en la región se expandió aún más la masa de afiliados de los 3.500 actuales 2.500 pertenecen al Gran Resistencia. Y creándose subdelegaciones en Villa Ángela, Hermoso Campo, Pinedo, Las Breñas, Charata, Sáenz Peña, Castelli, Quitilipi, Machagai y San Martín.
Hoy es una de las organizaciones sindicales con mayor cantidad de afiliados en la provincia y es digna de haber transitado las épocas de bienestar y también de malestar social como los últimos 30 años de achique económico, recorte de las partidas sociales, congelamiento de sueldos, destrucción rotunda de puestos de trabajo y la consecuente emergencia de pobreza e indigencia. «Por esto continúa moviéndose en sintonía con los tiempos sociales reclamando la dignidad del salario acorde al costo de vida, en la actualidad se logró un importante aumento salarial, seguimos luchando con la patronal en los atrasos de pagos de diferencias de sueldos que contemplan los convenios laborales de nuestra actividad, y donde más se presenta esta situación es en los establecimientos de salud en las localidades del interior, personal informal (en negro). Además no cumplen con las reglamentaciones de higiene ni seguridad laboral», señalaron desde el gremio.


Fuente:La voz del Chaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"