Sáenz Peña: crearán La Escuela de Lenguas y abrirán Profesorados de Portugués y Francés

El anuncio fue realizado por el ministro de Educación, Sergio Soto junto a la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüísmo, Elizabeth Guadalupe Mendoza, quienes presidieron la apertura de las IV Jornadas Internacionales de Fonética y Fonología realizadas hasta este sábado en el Instituto de Educación Superior “Nuestra Sra. de la Misericordia” de Sáenz Peña. El objetivo fue promover la reflexión y el análisis acerca de la fonética y la fonología y fomentar la investigación en este campo.

Estas jornadas, organizadas por el Instituto de Educación Superior “Juan Mantovani” se realizan por primera vez en el NEA. Reunieron a destacados exponentes de fonética y fonología del país y el exterior, quienes compartieron diversos estudios e investigaciones con más de 600 estudiantes y profesionales de la educación, la lingüística, psicopedagogos y fonoaudiólogos, entre otros.

En la oportunidad, se reconoció a la licenciada Maria Emilia Jurado por su trayectoria de treinta años en fonética y fonología del español a través de múltiples itinerarios de investigación en el marco del Conicet y en varias universidades donde compartió sus investigaciones con diversos grupos. Además, asesoró y dirigió a investigadores argentinos y extranjeros que concurren al Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires. La prestigiosa docente fue declarada además visita ilustre para la ciudad de Sáenz Peña.


Promover la cultura
En la apertura el ministro de Educación; Sergio Soto destacó la importancia de estas cuartas jornadas donde el idioma se expresa en toda sus dimensiones, ya que representa una experiencia pedagógica de la que participan estudiantes, docentes, trabajadores de la cultura, expertos en lingüística, invitados de universidades de otros lugar del país y del extranjero. “Y poder hacerlo en el interior de la provincia tiene un doble valor, por ello, felicitamos a quienes lo organizaron, por eso apoyamos y participamos desde el gobierno del Chaco”, sostuvo.

“Estas jornadas son un elemento importante para promover cultura ya que el idioma construye sentido e identidades y consagra las relaciones entre los pueblos, por lo tanto es muy importante compartir estas experiencias”, agregó el ministro.

Importantes anuncios: creación de escuela de lenguas y apertura de profesorados de francés y portugués

En la primera jornada el ministro de Educación del Chaco, Sergio Soto junto a la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüísmo, Elizabeth Guadalupe Mendoza expusieron las políticas implementadas desde el Estado provincial en materia de desarrollo de las lenguas identitarias del Chaco y extranjeras.
Soto hizo referencia a la sanción de la Ley a través de la cual el gobernador Capitanich, reconoció a la provincia como intercultural y plurilingüe, que reconoce a las lenguas de nuestros pueblos originarios Qom, Wichí y Moqoit como lenguas oficiales, valorando la diversidad cultural y lingüística que existe en la provincia.
Destacó además la creación de las escuelas de Gestión Social Indígena Comunitaria, “a través de las cuales se generan las condiciones para que los pueblos originarios puedan desarrollar la educación desde su lengua y su cultura, lo que es un avance muy significativo”.

El auditorio reconoció con aplausos el anunció la creación de la Escuela de Lenguas y la reapertura de los profesorados en idiomas. “Ya que se ha avanzado en la apertura del profesorado de francés y estamos trabajando para consolidar en la provincia la enseñanza del portugués, dado que buscamos transformar a las lenguas en lenguas que transmiten cultura, identidad y que construyen sentido en el territorio”, aseveró Soto.
Además, el ministro valoró el trabajo de extensión comunitaria que tiene la Comunidad del Instituto de Nivel Terciario Juan Mantovani y destacó que esta acción y compromiso es reconocida con el avance de la obra de creación del edificio propio en la ciudad de Sáenz Peña.

Ser la primera sede del Nea es el reconocimiento a las políticas lingüísticas del Chaco

Por su parte, la subsecretaria de Interculturalidad Plurilingüísmo, Elizabeth Guadalupe Mendoza remarcó que son las primeras jornadas que se realizan en el Nea, hecho que tiene su vinculación con las políticas lingüísticas del Chaco. “Muestran cómo se trabaja en la mejor formación de los docentes ya que el contacto con tan destacados expositores enriquece enormemente, el poder conocer en profundidad otra lengua además de la lengua materna son ventanas que se abren a otro mundo, que si bien no lo racionalizamos, pero en el medio esta la fonética para lograr alcanzar una correcta pronunciación, que pone en juego una serie de operaciones mentales y cognitivas”, aseguró.

La subsecretaria de interculturalidad, señaló que se trabaja para poder dar continuidad al espacio institucional de discusión y de intercambio de experiencias y enfoques sobre la fonética y la fonología en lengua materna, lenguas extranjeras y/o segundas lenguas, iniciados en las Primeras/Segundas Jornadas Internacionales de Fonética y Fonología realizadas en la Universidad Nacional de Córdoba.
“Este encuentro produce una hermosa oportunidad de apertura a la diversidad lingüística del Chaco, entre los que se destaca Orlando Sánchez quien es un prestigioso lingüístico del pueblo qom, además da cuenta que estamos trabajando con los institutos de nivel superior para lograr una mayor calidad y formación de los docentes de lenguas”, concluyó. 


Fuente: Periodismo 365


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias