Comercios deberán exhibir carteles con la prohibición de recargos sobre compras con tarjeta

Se sancionó la Ley 7684 autoría de la legisladora Elda Pértile que establece que los comercios o establecimientos que operen con Tarjetas de Crédito o Débito a través de terminales electrónicas dentro del territorio de la Provincia del Chaco deberán exhibir en lugar visible para los usuarios o consumidores carteles informativos con la leyenda: "La Ley de Tarjetas de Crédito prohíbe efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta (Art. 37, Inc. C, Ley 25.065)”.

La autoridad de aplicación de la ley será la Subsecretaría de Comercio, dependiente del Ministerio de Industria, Empleo y Trabajo de la Provincia del Chaco, o el organismo que en el futuro lo reemplace. Verificado por la autoridad de aplicación el incumplimiento de lo dispuesto en la ley, los comercios o establecimientos serán pasibles de las sanciones previstas en la Ley Nacional de Defensa del Consumidor.
La autora de la norma, explicó que “la preocupación es que el ciudadano común cuando va a pedir un precio de contado sea el mismo para la tarjeta de débito y crédito y no tenga sobreprecios, para eso se obliga al comerciante a poner unas obleas donde se diga que prohíben la modificación de precios, agradezco a todos los diputados que trabajaron y pido su tratamiento y aprobación porque es un beneficio para todas las amas de casa y para los trabajadores para que rinda su sueldo de la mejor manera”.
DECLARAN DE INTERÉS PUBLICO LA AGRICULTURA FAMILIAR, CAMPESINA E INDIGENA
La Legislatura sancionó la Ley 7683 por la que la provincia  se adhiere a la Ley Nacional N° 27.118, que declara de interés público la agricultura familiar, campesina e indígena por su contribución a la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo. La iniciativa corresponde a la diputada justicialista Celeste Segovia
Su sanción tendrá objetivos auspiciosos para los agricultores chaqueños, ya sea en forma individual o asociativa, permitiéndoles su inclusión prioritaria en la acciones y políticas derivadas de texto legal, tomando en cuenta factores como nivelo de producción y destino de la misma, lugar de residencia, ingresos netos y extra prediales pendientes, nivel de capitalización, mano de obra familiar y mano de obra complementaria.
En los fundamentos, la diputada Celeste Segovia precisó que la norma “permite una reparación histórica en materia ambiental, créditos beneficiosos para los agricultores familiares, es una ley que permite el acceso a la tierra, establece un mecanismo de semillas nativas, que tiene el objetivo de la utilización y acopio de las mismas, promoción de ferias regionales, zonales, tiene financiamiento de 1500 millones de pesos que beneficiará al sector, y con esta ley vamos a tener una agricultura familiar, inclusiva, popular y que permita el desarrollo productivo del país”.
El diputado Martín Nievas manifestó su apoyo a la iniciativa y planteó la excepción de dos artículos que no resultan de aplicación en la provincia, el 19 y el 35 –propuesta que fue aceptada- dejando en claro que “si se considera que el Chaco se hace necesaria una ley de protección a la vivienda única en el marco de la agricultura familiar, que lo hagamos dentro de nuestra legislación positiva provincial”.


Fuente: D. Chaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?