Docentes y administrativos eligen hoy a tres representantes en el Consejo de Educación

Unos 35 mil docentes están habilitados en la provincia para elegir hoy a dos representantes en el Consejo de Educación. Los no docentes, compuestos por mayoría administrativa, también elegirán a un integrante. Una madre y un estudiante son los otros miembros ya electos. El escrutinio comenzará la próxima semana.
El consejo es un cuerpo colegiado, que cumple la función de asesorar al ministro de Educación. El cuerpo emite recomendaciones no vinculantes y participa en políticas que demandan deliberación y participación de varios sectores de la comunidad, como los foros educativos.
Entre los cinco representantes electos dos son por el sector docente (uno por el estatal y otro por el privado), uno por los no docentes, un estudiante y un padre o madre de los alumnos.
En los comicios docentes de hoy tres sectores sindicales buscan un lugar donde seguir discutiendo para lograr mejores condiciones laborales.
Como ese tipo de elecciones suele tener baja participación, cercana al 30%, las autoridades de la junta electoral invitan a los docentes a participar como la mejor manera de demostrar a sus alumnos cómo es el ejercicio democrático.
En diálogo con NORTE la presidenta de la junta Raquel Obregón valoró la experiencia del equipo a su cargo en la organización de los comicios porque es el mismo que se encargó de la elección anterior.
Ante la proximidad del final de gestión de la cartera educativa, la entidad también pidió que haya miembros permanentes. De esa manera, sostienen, se garantizaría más eficiencia en la organización de ese tipo de trabajo, “en general, engorroso y que exige cumplir con muchos tiempos”, se explica.

Las cifras
En total se habilitaron 190 mesas de votación en la provincia y el padrón está compuesto por 35.000 titulares e interinos registrados en el sistema educativo hasta el 31 de julio.
El sector más numeroso lo ocupan los docentes estatales, con 131 mesas habilitadas para votar, y tres listas en pugna: Lista 2 de Sitech, Lista 3 de Utre y Lista 4 de Sute.
Para los docentes del sector privado hay 32 mesas y dos listas de opciones: Verde y Lila.
Por el sector no docente hay 27 mesas y compiten dos listas de candidatos: A de Senodep y B de UPCP.


Los tiempos
Los comicios de hoy empezarán a las 8 -con la presentación de autoridades, recepción de urnas y habilitación de mesas- y finalizarán a las 19.
Por resolución ministerial se concede relevo de funciones al presidente de mesa, titular y suplente que cumplan funciones ese día, y un día compensatorio. Por otra parte los votantes que necesiten desplazarse desde sus puestos de trabajo y hasta las escuelas donde se vota podrán disponer de hasta dos horas para hacerlo.
Las urnas llegarán hasta pasada la medianoche y durante la madrugada del viernes, especialmente las que provienen de varios puntos del interior, por lo que el escrutinio se comenzará recién la próxima semana.


Fuente:  D. Norte


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña