Chaco, sede del IIIº Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano

Este martes, en el Guido Miranda  La CTERA nacional convocó, a través de su sindicato de base Utre CTERA en conferencia de prensa, al encuentro que se llevará a cabo bajo el lema “Escuela y Aprendizaje: El Desarrollo Curricular”. Un espacio de intercambio de experiencias y prácticas pedagógicas en pos de la defensa de la escuela pública.

Este martes, desde las 9, se desarrollará en el Complejo Cultural Guido Miranda, el IIIº Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano "Escuela y Aprendizaje: El Desarrollo Curricular". En conferencia de prensa, Carlos Cuevas, secretario General de Utre CTERA, convocó a participar del espacio de debate sobre experiencias y prácticas que permitan construir en base a los desafíos políticos y culturales actuales.

La Ctera nacional integra el Movimiento Pedagógico Latinoamericano que lo componen todos los sindicatos de docentes de América Latina e integran la Internacional de le Educación que bregan por los derechos sociales a la Educación. Estas organizaciones nacieron para intercambiar las experiencias y prácticas pedagógicas que se intercambian en todo el universo de la educación.

Para la Ctera y su sindicato de base Utre, "no están separados los campos entre la militancia sindical en que luchamos por nuestras reivindicaciones sectoriales, de la de la militancia político-pedagógica en la que luchamos por la defensa de la Escuela pública, por el derechos social a la educación y para que nuestros chicos, chicas y jóvenes de todo el país aprendan lo que necesitan para transformar su vida y el mundo que nos rodea. Esto es un compromiso de vida para este sindicato que trasciende lo meramente formal o meramente salarial".

Los ejes centrales del Movimiento Pedagógico latinoamericano están centrados en la Educación Pública frente a los embates de la mercantilización y la privatización; el debate educativo actual en el camino de la construcción de este movimiento, la Escuela Pública ante los desafías políticos y culturales actuales, el derecho social y humano a la Educación Pública y la democratización del Sistema Educativo.

El Programa

La jornada iniciará a las 9, con la presentación del Movimiento Pedagógico Latinoamericano en el Chaco, a cargo de Marisa Gutman, secretaria de Educación de Utre CTERA. Las disertaciones continuarán con Eduardo López, secretario Gremial de CTERA; Eduardo Pereyra, secretario Internacional de CTERA; Guillermo Scherping, por el Colegio de Profesores (Chile), integrante de la Internacional de la Educación para América Latina.

Tras el receso del mediodía, se trabajará en diversas comisiones:
Comisión 1: Democratización en la escuela: Derecho Social y Humano: debates en torno a la igualdad educativa y a la justicia social, obligatoriedad, inclusión y trayectorias educativa.
Comisión 2: Articulación Escuela Comunidad desde una perspectiva intercultural: diversidad, pluralidad y respeto por las diferencias.
Comisión 3: Educación Ambiental: experiencias pedagógicas sobre la preservación y el cuidado del agua y la tierra, agrotóxicos. Cambio climático, modelos productivos alternativos.
Comisión 4: Educación y Trabajo: el papel de la educación técnica en contextos de ampliación de derechos y redefinición de los modelos productivos.
Comisión 5: Formación docente: estado de situación y desafíos actuales de la formación inicial y la formación permanente y en ejercicio.
Comisión 6: Cultura ciencia y tecnología: las prácticas escolares atravesadas por los usos críticos de las nuevas tecnologías en los nuevos contextos culturales.
Comisión 7: Políticas socio - educativas y comunidad.

Fuente:  Chaco día por día


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