La OMS advierte: peligroso malentendido en el uso de antibióticos

LONDRES, 16 (REUTERS)- Todo el mundo está confundido sobre la grave amenaza para la salud pública que implican las bacterias resistentes a los antibióticos y no se sabe cómo detener ese riesgo creciente, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS). La agencia de salud de la ONU halló que 64% de los consultados creen que los fármacos basados en penicilina y otros antibióticos pueden tratar resfríos y gripes, pese a que esos remedios no tienen impacto sobre los virus. Un tercio de los encuestados consideró equivocadamente que debía dejar de tomar antibióticos al sentirse mejor, en lugar de completar el tratamiento recetado. Para combatir estas erróneas creencias, la OMS lanzó una campaña mundial: “Antibióticos: manéjalos con cuidado”.



"Los resultados destacan la necesidad urgente de mejorar la comprensión del problema de la resistencia a los antibióticos”, dijo el doctor Keiji Fukuda, representante especial de la OMS sobre el tema. “Uno de los principales retos del siglo XXI en materia de salud exigirá que el comportamiento cambie en todo el mundo”. La resistencia a los antibióticos ocurre cuando una bacteria muta y se adapta para resistir el efecto de un antibiótico usado para tratar las infecciones que causa.


 El uso excesivo e indebido de estos fármacos aumenta el desarrollo 
de bacterias resistentes a la medicación. Las infecciones con estas bacterias resistentes a los fármacos -incluidas tuberculosis, fiebre tifoidea y gonorrea- causan la muerte de cientos de miles de personas cada año, y la tendencia crece. “El aumento de la resistencia a los antibióticos es una crisis de salud mundial. En todas partes del mundo llega a niveles peligrosamente altos”, indicó la directora general de la OMS, Margaret Chan, al presentar los resultados del sondeo. “La resistencia a los antibióticos pone en peligro nuestra capacidad para tratar las enfermedades infecciosas y  socavando muchos adelantos de la medicina”, agregó Chan.



Fuente:  D. Norte


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"