El Chaco recibiría en diciembre un adicional de $320 millones por la restitución de fondos

La decisión de la presidenta Cristina Fernández de terminar con la retención del 16,9 % por ciento de la precoparticipación federal, que financiaba a Anses y AFIP, permitirá que el Chaco reciba en diciembre 320 millones de pesos que no estaban previstos.
La cifra fue calculada por la consultora privada Economía y Regiones, que analizó el impacto que tendrá una de las últimas decisiones que tomó la presidenta con mandato hasta el 10 de diciembre.
Esa medida se concretó para cumplir con un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que sólo alcanzaba a tres provincias pero ante la posibilidad de que el resto de las provincias consigan, por la misma vía, la restitución la presidenta definió emitir el decreto.
El avance implicó también afectar la financiación de la Anses, que en diciembre debería trabajar para conseguir los recursos que necesita para pagar las jubilaciones, pensiones y asignaciones.

$6.651 millones adicionales

En tanto, la consultora destacó que “esta medida implica que en diciembre, el conjunto de provincias percibirá $6.651 millones adicionales a lo previsto, lo que contribuirá a alivianar en algunas jurisdicciones las necesidades financieras para afrontar el pago de salarios y aguinaldo”.
También por el reparto de los recursos provinciales las comunas recibirán en el último mes del año remesas que no tenían pensadas, sin embargo no hay un gran optimismo porque sólo aliviará el gasto de fin de año.

Más de 4.531 millones en 2016

La consultora privada también calculó cuántos recursos llegarán a las jurisdicciones durante el año próximo, más allá de que nadie puede aventurar qué pasará con la economía nacional luego de que asuma Mauricio Macri.
Si no se produce una crisis y la recaudación se mantiene “durante el 2016, la cifra se eleva a $94.057 millones para la Administración Nacional, que son los recursos que deberá resignar a favor de las provincias”.
En el caso de Chaco, la cifra a percibir sería de 4.531.780.000 de pesos, cifra más que importante tomando en cuenta que hoy el gobierno de Domingo Peppo debe enfrentar las millonarias demandas de empleados judiciales y magistrados.

El fondo sojero

Por otra parte, la consultora indicó que “el Fondo Federal Solidario presentó la peor performance desde abril, al caer un 32 % en términos interanuales. Asimismo, registró una retracción del 47 % respecto de las transferencias de octubre, explicado por la baja en los precios (poroto -3 % m/m, y harina -4 % m/m) y una virtual paralización de las exportaciones a la espera de la anunciada reducción de 5 puntos porcentuales en la alícuota aplicada”.
“En valores absolutos, el monto girado a las provincias ascendió a $573 millones, un 60 % inferior al promedio de los primeros diez meses. Respecto de noviembre de 2014, ingresaron $273 millones menos, cifra que subió a $518 millones respecto al mes anterior (oct-15). De acuerdo con estos valores, estimamos que el complejo sojero habría aportado divisas por USD 610 millones durante el mes, el segundo menor registro del año (USD 594 millones en febrero)”, relató.
“Los precios de exportación acumulan una caída interanual promedio del 23 %, lo cual no alcanza a ser compensado por la devaluación del período (+13 % a/a). Por su parte, las cantidades exportadas también habrían constituido un factor contractivo durante noviembre, ya que nuestras estimaciones indican una retracción del 21 % respecto de los volúmenes exportados un año atrás, la mayor caída anual”, señaló.
Hay que tomar en cuenta que la decisión del próximo gobierno nacional de recortar las retenciones implicará para todas las jurisdicciones contar con menos recursos para concretar obras.
Y por efecto cascada, las comunas que hoy recibían una ayuda importante con este fondo el año entrante deberán ver cómo mitigan esta merma, que podría ser compensada con incremento de los precios internacionales o de la producción local.
En el caso chaqueño en noviembre ingresaron 20.567.000 de pesos cuando en el mismo mes del año pasado la cifra fue de 40.747.000 de pesos, es decir una caída interanual cercana los 20.180.000.


Fuente:  D. Norte


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios

  1. AHÍ ESTA LA PLATA PARA EL BONO DE $3500 QUE ESTA PIDIENDO FEDERACIÓN SITECH

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

El Nuevo Banco del Chaco dejará de operar con la Red Link: los usuarios deberán manejarse con NBCH24

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Docentes: según el Gobierno, el plan de titularización sigue los plazos previstos

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

FESICH SITECH Castelli advirtió que "está en peligro la Ley de Estabilidad Laboral Docente"