“El conflicto salarial irresuelto”, dice Mijno y confirma mitin con Bullrich

Mijno realizó un balance político gremial de Federación Sitech  durante 2015. El 23 reunión con el ministro de Educación de Macri.

 “El año 2015 se definió a partir cinco ejes estructurales: el conflicto salarial irresuelto; elecciones complementarias para Junta de Clasificación y Tribunal de Disciplina suspendidas y pendientes; constitución de la FND con Federación Sitech como conducción; elecciones docentes para Consejo de Educación; participación activa en la CTA y la FND-CTA; intromisión del gobierno en la vida sindical e intento de desprestigiar y destrucción del sindicato y, por último, elecciones internas dentro de Federación Sitech”, sintetizó el secretario general del sindicato Eduardo Mijno en el inicio de un balance que realizó a días de terminar el año.

“Salarios devaluados”
Recordó así que Federación Sitech inició el ciclo lectivo con medida de fuerza “y pese a la constante apertura de este sindicato por establecer el diálogo a lo largo de todo el año, nos encontramos finalizando el mismo con idénticas medidas; con sueldo completamente devaluados y con una profunda sensación de menosprecio y ninguneo por parte de las autoridades gubernamentales, salientes y entrantes, que desconocieron el conflicto docente y con ello negaron la posibilidad de encontrar una salida acorde a las necesidades de los trabajadores para destrabar el conflicto”, marcó el dirigente.

“Connivencia con la Justicia”
Asimismo hizo mención en lo que respecta a las elecciones complementarias para junta de Clasificación y Tribunal de Disciplina (Elecciones realizada el 3 de diciembre de 2013 y que este sindicato obtuvo por el voto de los docentes el 75% de los cargos) fueron suspendidas por un amparo judicial “en clara connivencia con la Justicia, lo que imposibilitó culminar un proceso eleccionario con transparencia y garantía”, entendió.

Crecimiento sindical
Por otra parte, destacó que en el 2 de marzo se formalizó la constitución de la Federación Nacional Docente (F.N.D.) siendo electo Eduardo Mijno Secretario General de la misma.
La participación activa de Federación Sitech dentro de la FND-CTA “permitió el acompañamiento a colegas y/o trabajadores de otras provincias como Misiones y Tierra del Fuego”, dijo Mijno.

Reunión el 23 con la Nación
A su vez mencionó que “la conformación de la FND-CTA significó un logro sindical para las distintas provincias que la integran ya que nos permitiría participar de la discusión salarial a nivel nación en la medida que el Ministerio de Trabajo actúe de acuerdo a las normas vigentes y no demore indefinidamente como es costumbre cuando los sindicatos no son oficialistas”.
Adelantó que “un paso previo de esto y del reconocimiento, es que el próximo 23 de diciembre tendremos la primera reunión con el Ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich”.

Consejo de Educación
En cuanto a las elecciones para Consejo de Educación realizadas el pasado 15 de octubre la lista número 2 de Federación Sitech ganó las mismas “de manera contundente, lo que volvió a ratificar en las urnas, la identificación que la docencia en general mantiene con este sindicato”, marcó Mijno.
Y valorizó “la confianza brindada, nuevamente, reforzó nuestra responsabilidad para transformar el Consejo de Educación en una herramienta que se involucre en el conflicto docente y en defensa de la escuela pública, dejando ser un ente meramente administrativo”.

“Campaña de desprestigio”
Asimismo, Eduardo Mijno puntuó que “por otra parte, el presente año estuvo marcado, como en reiteradas oportunidades, por una fuerte campaña de desprestigio por parte del gobierno y sus amigos, hecho demostrado en las continuas declaraciones del Ministro sobre este sindicato y su conducción”.
“El punto álgido –añadió- en esta escalada por destruir el sindicato estuvo marcado por varios episodios: continuo hostigamiento malicioso de declarar ilegales medidas de fuerzas, amenaza pública de quitar la inscripción gremial y desfinanciar el sindicato; pero la intromisión en la vida sindical fue el punto culminante agravado por las amenazas de “intervención” de este sindicato, tal es el caso en la que la Delegación del Ministerio de Trabajo del Chaco, que se constituyó en varias oportunidades para requerir por orden de la doctora Rial (ciceministra), cuáles eran los mecanismo para decidir medidas de fuerza, requerimiento este que fue rechazado por improcedente en cuanto que corresponde al ámbito sindical y vulnera su libertad, considerándolo una intromisión indebida”, consignó.

Elecciones internas
En otro orden de cosas, y en cuanto a lo que a elecciones internas se refiere, Mijno se refirió a que el pasado 25 de noviembre se eligió la nueva Junta Ejecutiva de la Federación, “donde se ratificó la línea gremial y conducción del Sindicato por un amplio margen, teniendo que ver con la independencia de los gobierno de turnos y la patronal, defensa de los intereses de los docentes y la escuela pública”, resaltó.
Por último definió a 2015 como “un año marcado por un conflicto salarial irresuelto dado que nos encontramos en la misma situación de tensión con la patronal. Un año, circunscripto a las embestidas constantes por parte del Ministerio y sus aliados, externos e internos, que pese a las distintas maniobras desleal, no lograron doblegar la línea del sindicato que fue ratificada a través del voto directo de sus afiliados”.
En ese contexto adelantó que en 2016 el camino sindical no será distinto. “El año venidero nos encontrará recorriendo el mismo camino, bajo las mismas o similares arremetidas de la patronal para ajustar el bolsillo de los trabajadores, pero con las convicciones de lucha intactas por lo que el afilado en particular y la docencia en general, volverán a encontrar en este sindicato la herramienta de lucha para la defensa de sus derechos”, se comprometió Eduardo Mijno.
Fuente: DataChaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo