En reunión por paritaria Bullrich y docentes no hablaron de porcentajes

En el Palacio Pizzurno 
Gremios docentes nacionales calificaron de "cordial y positivo" el primer encuentro paritario mantenido con Esteban Bullrich, el ministro de Educación, aunque no hubo negociación sobre el aumento salarial para 2016 porque quieren esperar los efectos de una devaluación.

Ante esta inquietud de los gremios, Bullrich prometió realizar una nueva convocatoria antes de fin de año para continuar las negociaciones. Los sindicatos garantizaron el inicio del ciclo lectivo previsto para el 29 de febrero, aunque lo supeditaron a que "continúe el diálogo".

Si bien en la reunión no se habló de ningún tipo de porcentajes, los delegados sindicales manifestaron preocupación por el impacto que podría tener en los precios una posible devaluación de la moneda tras la liberación del mercado de cambios.

En cuanto a lo puntual que afecta al sector docente, los delegados nacionales plantearon la necesidad de elevar el financiamiento educativo del 6 al 10% del PBI y se comprometieron a elevar un proyecto de ley. El encuentro se llevó a cabo en la sede del Palacio Sarmiento y se prolongó durante casi una hora y media. El flamante ministro de Educación escuchó los reclamos de los cinco gremios, algunos de los cuales están vinculados con tareas pendientes de la anterior gestión.

"Fue una reunión cordial, positiva. Es un gesto importante el de convocarnos", sostuvo Roberto Baradel, jefe del gremio bonaerense SUTEBA, y dijo que le pidió al ministro "terminar con las desigualdades" entre las provincias.

Consultado sobre el inicio de las clases, Baradel garantizó la fecha de inicio, pero señaló que se respetará "en tanto y en cuenta haya diálogo y no se den inconvenientes". Por su lado, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, aseveró que el encuentro fue "cordial" y sostuvo que "no sólo vinimos a reclamar una cuestión salarial".

"La reunión fue cordial, el ministro hizo planteos y también escuchó nuestros reclamos. Nos hizo referencia a temas que fueron planteados en la campaña como la creación de jardines de infantes y nosotros le dijimos que hay que agregar mas recursos a la escuela secundaria", sostuvo la sindicalista.

Alesso indicó que "planteamos todos las urgencias en materia de política educativa, entre ellas las salariales, el impacto de Ganancias en el sueldo docente y otros temas que preocupan, pero no hubo definiciones".

"Reclamamos un nivel real de salario para todos los docentes del país, pero no se habló de porcentajes", destacó la sindicalista en declaraciones a la prensa.
Alesso dijo que la decisión del flamante ministro "es interesante, porque nos está convocando en el inicio de su gestión" y anticipó que "vamos a plantear una agenda de temas, no solamente salarial".

"Es difícil precisar ahora una base aumento de salarios en paritarias, porque hay que esperar las medidas que tomará el nuevo Gobierno. Una cosa es saber si habrá una devaluación o cuánto cotizará el dólar", precisó.

"Lo que sí planteamos es una paritaria abierta", enfatizó la sindicalista, mientras que desde la UDA también calificaron el encuentro como "cordial". En esa línea, mencionó como una de las prioridades la Ley de financiamiento educativo integral y la formación docente.

Sergio Romero, titular de la Unión Docentes Argentinos, planteó la necesidad de dar cumplimiento a la elaboración del Convenio Colectivo para el sector docente que es una deuda que se arrastra de la gestión del ex ministro Alberto Sileoni, como así también destacó la urgencia de contar con una nueva Ley de Financiamiento que el eleve el presupuesto educativo.

En relación al tema salarial, manifestó que "ante la escalada actual en los precios sería imprudente hoy hablar de un porcentaje ya que debemos ver cómo evoluciona esta situación, para poder fijar un número que se adecue a la realidad inflacionaria". "La UDA trabajará para construir gobernabilidad, pero sin ceder los derechos que se han conquistado, y siempre intentando mejorar el salario y las condiciones laborales de los docentes", destacó.

Además de SUTEBA, CTERA y UDA, participaron representantes de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).


Fuente: ámbito


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?