Siguen los paros de docentes, judiciales y protestas de movimientos sociales

LOS CONFLICTOS IRRESUELTOS QUE GOLPEAN LA RECIENTE GESTIóN PEPPO

Tal como lo anunciaron, Federación Sitech comenzó ayer una medida que sigue hoy. En tanto que los judiciales pararán por 48 horas a partir de mañana. Organizaciones sociales se concentran diariamente alrededor de la plaza.
 
A medida que pasan los días y se acerca fin de año, las demandas irresueltas se intensifican y si bien algunos sectores les queda ya poco margen para accionar ante la llegada del receso estival como el caso de los docentes de Federación Sitech y la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco (UTJCH), otros como las organizaciones sociales anticipan la continuidad de las protestas de no obtener respuestas. Ante esto desde el Ejecutivo iniciaron  también una carrera contrarreloj y comenzaron a reunirse con algunos de los referentes de estos conflictos. 
Así el gremio docente que conduce Eduardo Mijno cumplió ayer la primera jornada del paro por 48 horas que continuará hoy, medida que justifican ante la falta de apertura del diálogo con el nuevo gobierno y la continuidad del desconocimiento de los reclamos. 
Por otra parte, la UTJCH que había convocado a una medida de fuerza general por 96 horas esta semana, decidió suspender la protesta ante la convocatoria oficial del Ejecutivo. De esta forma los miembros de la comisión directiva fueron recibidos ayer por el ministro Juan José Bergia y tras plantear los motivos del plan de lucha definido, que tienen que ver con la suspensión de las elecciones por una medida judicial y el cumplimiento de compromisos asumidos por la anterior gestión, quedaron a la espera de respuestas. 
Asimismo a pesar de las advertencias del Superior Tribunal de Justicia (STJ) sobre los descuentos por los días de paro, la Unión de Trabajadores Judiciales volvió a convocar a la retención de servicio, mañana y el viernes, que atribuyen a la falta de cumplimiento del convenio de armonización salarial. 
En otro punto diferentes organizaciones y movimientos sociales siguen llegando a la plaza 25 de Mayo día a día, realizando cortes en las esquinas, en demanda del pago de las cooperativas de trabajo para la construcción de viviendas. 
 
fin de año en 
conflicto
Desde Federación Sitech indicaron que «pese al cambio de autoridades en la provincia y ante la negativa de un diálogo con este sindicato para lograr destrabar el conflicto, se demuestra una clara continuidad con el gobierno anterior de pretender desconocer las demandas que este sindicato viene realizando». Por esto indicó: «Mantenemos nuestro reclamo frente a la pérdida del poder adquisitivo en estos últimos años», y añadió: «Llegamos a fin de año con el sueldo de los trabajadores docentes devaluados y absorbidos por la fuerte inflación, por lo que reiteramos el pedido de un bono de fin de año de $3.500, tanto a activos como pasivos, frente a la escalada de precios que viene azotando el bolsillo del trabajador».
Por otra parte, manifestaron su «repudio a cualquier tipo de ajuste que se quiera hacer a la clase trabajadora, como es el incremento de la tarifa de servicios indispensables como el agua y la luz. 
Los trabajadores chaqueños no podemos seguir pagando los desajustes y la mala administración de la clase política». «Pareciera que el gobernador actual pretende ajustar a los trabajadores para que estos se hagan cargo de la crisis, actitud que se reproduce tanto en el ámbito nacional como provincial independientemente del color político de quien gobierne», relató Mijno.
Por último desde el gremio advirtieron que «este año lo despedimos atravesados por un conflicto irresuelto, y de permanecer con esta actitud de menosprecio a los trabajadores docentes nos encontraremos el año siguiente con el mismo carácter de lucha y defensa por los derechos de los trabajadores».


Fuente:LaVoz del Chaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio