A días de la Escuela de Verano, la limpieza no es óptima en los establecimientos

Del lunes 18 de enero al 19 de febrero.

Los principales gremios docentes, Atech y Sitech, no coinciden con esta propuesta, ya que aseguran «es sólo un proyecto político que ubica a amigos y conocidos de funcionarios». En tanto el ministro Daniel Farías determinó que «apuesta a la calidad educativa». 
 
Mañana el Ministerio de Educación dará inicio a la Escuela de Verano, la cual durará hasta el 19 de febrero, pero sólo para los 4º y los 5º del nivel primario. Asimismo, desde la cartera anunciaron que se desarrollará en 138 establecimientos de 70 municipios de la provincia.
Sin embargo, muchos de ellos todavía no se encuentran en condiciones de dar clases, debido a la falta de limpieza e higiene de los edificios, donde los yuyos de los patios están a la vista.
El ministro de Educación, Daniel Farías, señaló a LA VOZ DEL CHACO que «se viene realizando un operativo que finaliza este sábado 16 (por ayer), y que desde el lunes 18 hasta el martes 26 se desarrollará un segundo, con el fin de mantenerlos libres de suciedad, basura y malezas», detalló. 
Aseguró, además, que «se vienen ordenando y poniendo en condiciones todas las escuelas, con respecto al pasto y la higiene del edificio. En una primera etapa se limpiaron tanques, y en la segunda se realizarán fumigaciones», agregó Farías.
 
DEMANDA SOCIAL
En tanto los dos sindicatos principales, Atech y Federación Sitech, no coinciden con esta propuesta que se viene realizando desde hace seis años en el Chaco. Empero, Farías indicó que «respeta la opinión de los gremios, pero que no dejará de llevar adelante la iniciativa».
«Esta Escuela de Verano viene a poner justicia social, porque aquellos que poseen una condición económica alta, refuerzan la falta de aprendizaje pagando maestros particulares. Pero aquellas familias que no pueden hacer esto, tienen la opción gratuita de enviarlos a estas clases de apoyo. Entonces, el Gobierno viene a suplir esta demanda», precisó.
Mientras que desde Atech, la secretaria general Rosa Petrovich dialogó con este matutino y ratificó su postura de no dar respaldo a esta capacitación. «Entendemos que este es un proyecto político que nació como apoyo escolar para los chicos que se llevaban materias, tanto en el nivel primario como en el secundario. Ahora se redujo sólo al primario y con dos grados», dijo.
Asimismo, la dirigente recordó que con el exministro de Educación, Sergio Soto, la misma estaba enfocada a que sea una instancia de evaluación y aprobación, con voluntarios no docentes. «Estamos preocupados por el doble discurso de la calidad educativa, el que ya estamos acostumbrados a escuchar desde hace tiempo», sostuvo.
De la misma manera, Petrovich remarcó que «este proyecto se fue apagando por la falta de cumplimiento del Gobierno, tanto en sus objetivos como en los pagos a los docentes y no docentes que trabajaron en años anteriores», expresó.
 
SIN MANTENIMIENTO
Sobre la limpieza de las instituciones, la gremialista subrayó que «no es verdadera». «Las escuelas más grandes de la ciudad, las que vemos a diario, sabemos y observamos que no las limpian, ni siquiera en época de clases, menos lo harán ahora en vacaciones y menos las más alejadas y del interior. Las condiciones no son óptimas y no existe un plan de mantenimiento», puntualizó.
Coincidiendo con su par de Atech, el secretario general de Federación Sitech, Eduardo Mijno, indicó que estas clases de apoyo «están muy limitadas». «Nunca respaldamos esto, porque no es la manera de aprender y capacitar. Si los chicos no aprendieron durante el año, no lo harán en vacaciones», declaró.
Finalmente, manifestó que «se encuentra fuera de sistema la propuesta, porque se designa a conocidos y amigos del Ejecutivo». «No creo que se avance y sea algo importante», concluyó.

Fuente: La voz del Chaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios

  1. Llamenlo aL intendente de Resistencia que limpie.Le encanta hacer el papel de " colaborador" aunque sea para la foto. Una selfie coqui ja ja ja

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña