Calor y comida, ¿cómo alimentarnos en verano?

 Por la licenciada en Nutrición Teresa Cóccaro (INEBA).


Llega el verano y, con su calor, la desesperación por bajar de peso y poder lucir un cuerpo saludable a la vista de todos. Pero nada es mágico. Para lograr este objetivo es necesario seguir una serie de consejos en los que la alimentación y la actividad física son clave. Y al igual que en cualquier dieta ordenada se deben realizar cuatro comidas principales y dos colaciones. No sirve saltear comidas.
La alimentación debe ser balanceada y equilibrada, siempre teniendo en cuenta que en verano hay más posibilidad de deshidratación, por lo que hay que beber gran cantidad de líquidos y elegir los alimentos que nos provean la mayor cantidad de agua posible, como nos dan las frutas y las verduras; que además nos aportan vitaminas y minerales (como el sodio y el potasio que ayudan a mantenernos hidratados).
La hidratación a base de agua potable es el ítem fundamental del verano ya que no solo calma la sed sino que también ayuda a mantener la piel fresca y al transporte de nutrientes por todo el cuerpo. No hay que esperar a sentir la necesidad de beber algo, sino que hay que tomar agua continuamente. Tener una botellita o un vaso lleno siempre cerca, ayuda a que lo logremos.
También se puede consumir líquido en forma de jugos de fruta o licuados, soda, bebidas hidratables, lácteos, infusiones frías (iced tea, mate frío, tereré). Lo que se debe evitar son el alcohol, las bebidas dulces y las infusiones calientes.
Es importante destacar que las carnes, los cereales integrales, los aceites y los lácteos descremados no deben ser eliminados de la dieta. Cada uno de estos grupos aportan nutrientes fundamentales para el funcionamiento del organismo.
Las altas temperaturas hacen que evitemos ciertos alimentos como los que contienen gran cantidad de grasa, ya que producen retraso en la digestión, dan sensación de pesadez y generan dolores de cabeza.
Algo muy importante es conservar la cadena de frío de los alimentos. No se deben dejar a temperatura ambiente ni guardados en el horno. Ingerir alimentos que hayan perdido la cadena de frío pueden dar gastroenteritis (diarrea, vómito, deshidratación). Deben conservarse en la heladera o en un tupper con congelante.

¿Qué comer fuera de casa, en la playa o en la pileta sin sufrir el impacto sobre el peso?
Son varias las opciones ricas y nutritivas adecuadas para esta época del año que podemos encontrar en cualquier parador o restaurante. Entre ellas podemos enumerar ensaladas frescas (vegetales crudos, pollo frío, huevo duro), sándwiches saludables (a base de pan integral, con vegetales, carne o pollo frío y queso), frutas frescas o ensaladas de fruta y yogurt descremado con cereal o frutas o semillas, o bien yogur bebible con frutas.
Entre los snacks saludables hay turrón, frutas secas, barritas de cereal, obleas a base de arroz o alguna golosina que contenga menos de 200 kcal.
De la carta de bebidas podemos elegir licuados a base de agua y frutas o infusiones frías dietéticas, y como postre, helados de agua.

Actividad física complementaria
Con respecto a la actividad física, se debe realizar algún tipo de ejercicio por media hora al menos tres veces por semana. Puede ser bicicleta, cinta, salir a caminar, bailar o bien andar en rollers, aunque hay que tomar los recaudos necesarios para no sufrir golpes de calor. Para esto se deben evitar horarios de mucho calor (lo ideal es hacerlo a la mañana temprano o bien después de las 19.30) y mantener una buena hidratación durante y luego de la actividad.

Acerca de Ineba
INEBA (Instituto de Neurociencias Buenos Aires) abrió sus puertas a una nueva forma de pensar la medicina coincidentemente con el nuevo siglo. El concepto moderno de Neurociencias está basado en la Neurología y la Psiquiatría aplicadas en conjunto. Su misión es brindar asistencia médica integral según el enfoque de las Neurociencias. Con un abordaje interdisciplinario de excelencia profesional y tecnológica integra prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación para optimizar la mejor calidad de vida posible de la persona afectada y de su grupo de pertenencia. Desde este compromiso clínico-asistencial orienta la investigación, la prevención y la educación para la salud como un aporte a la sociedad y a la comunidad científica y educativa.

www.ineba.net
Facebook: Ineba
Twitter @InebaSalud

Fuente:  DataChaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?