Coparticipación federal: Estudio revela disparidades entre provincias donde Chaco obtuvo bajos ingresos

Un análisis de los fondos tributarios coparticipados exclusivamente revelan que durante 2015 se registraron grandes disparidades entre provincias.


Los economistas Nadin Argañaraz, Ariel Barraud y Valentina Bulgarelli realizaron un informe económico para el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

"Este informe realiza un análisis descriptivo de sólo una de las vías de la relación Nación-Provincia sin incluir en el análisis los montos de transferencias no automáticas -corrientes y de capital-, así como tampoco los subsidios y otros gastos efectuados", aclararon.

El mecanismo de distribución automática de recursos entre gobiernos se conoce como la Coparticipación Federal de Impuestos, y consiste en que la Nación concentra la recaudación de los impuestos más importantes y luego los distribuye entre las Provincias bajo diferentes criterios.

De acuerdo con el reporte, "en lo que respecta a la distribución primaria -reparto entre la Nación y el conjunto de provincias-, se evidencia que los fondos enviados a las provincias durante 2015,representaron el 27,0% de la recaudación nacional".

"Este porcentaje, si bien se viene recuperando en los últimos años, es 3,2 puntos porcentuales menor al del promedio 1997-2000", dijeron los especialistas.

Los envíos a provincias en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales fueron de 415.053 millones de pesos durante el año 2015.

"Esto implica que las jurisdicciones subnacionales recibieron $111.134 millones más que lo enviado en el año previo. La tasa de crecimiento registrada durante 2015 es de 36,6% y es levemente inferior al incremento de 2014", aseguraron.

Para visualizar las disparidades entre las regiones, resulta útil agrupar a las 24 jurisdicciones en función del ingreso (producto bruto) y de la densidad poblacional (habitantes por km2 de superficie).

Así, se obtienen cuatro grupos homogéneos, evaluaron:

- Altos ingresos y alta densidad poblacional: Buenos Aires, Córdoba, CABA, Mendoza y Santa Fe.

- Altos ingresos y baja densidad: Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

- Bajos ingresos y alta densidad: Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Misiones y Tucumán.

- Bajos ingresos y baja densidad: Catamarca, Formosa, La Rioja, Salta, San Juan, Santiago del Estero.

En el conjunto de "Bajos ingresos y Baja densidad", por ejemplo, un habitante de la Provincia de Catamarca recibió, en promedio, más del doble que uno que reside en Salta, siendo que estas jurisdicciones poseen características económicas y poblacionales similares.

Del mismo modo, un ciudadano de Tierra del Fuego recibió fondos por coparticipación ($33.494) que equivale a casi tres veces los que recibió uno de Neuquén ($12.340).

"Sin lugar a dudas, es indispensable que se debata en el país el reparto de fondos existente, considerando en el análisis todos los fondos que bajan desde la Nación a las Provincias", concluyeron.

Fuente:  D. Norte


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