Dengue: Salud confirmó dos casos importados en la provincia, uno en Resistencia y otro en Sáenz Peña


Ambos pacientes ya fueron tratados como “probables” y se realizaron los bloqueos de foco en sus áreas de residencia.
La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, a cargo de Antonieta Cayré, informó que fueron confirmados dos casos de dengue importados en la Provincia, uno en Resistencia y otro en Sáenz Peña. Se trata de dos pacientes que, oportunamente, fueron tratados como casos “probables” y en cuyos lugares de residencia ya se realizó el trabajo de bloqueo de foco.


Cuando se extrajeron las muestras para estudiar estos casos, ambos pacientes presentaban síntomas compatibles con la enfermedad y antecedentes recientes de viaje a zonas endémicas. Por ello, se activaron de inmediato los protocolos de actuación, realizando la detección de febriles entre sus contactos y vecinos –sin encontrar otros casos-, el bloqueo de foco y el descacharrado en sus zonas de residencia.
Según explicó Cayré, “la realización oportuna de todas las tareas de bloqueo de foco en los vecindarios de los pacientes –en Resistencia y Sáenz Peña-, permitió evitar que se produzca circulación viral en las zonas y que existan casos relacionados”.
Desde el área también comunicaron que fue descartado el caso que estaba siendo estudiado en Villa Ángela y aclararon que –hasta el momento- no hay otros pacientes en estudio por dengue en esta localidad. Asimismo, señalaron que son 38 los casos notificados en toda la provincia; es decir, personas que consultaron y fueron estudiadas por síntomas compatibles con la enfermedad, muchas de ellas ya descartadas para dengue.
Cayré reiteró la convocatoria a los ciudadanos que viajan a zonas donde se han registrado casos a que, en el lugar, tomen todos los recaudos para prevenir el contagio -como usar repelente de forma permanente-; y si al volver a la provincia presentan síntomas -como fiebre alta sin resfrío y dolores musculares intensos-, acudan al centro de salud más cercano a su domicilio de forma inmediata.

Fuente: D. Chaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio