Gremios rechazan un piso salarial del 25% de aumento

REPERCUSIONES TRAS LA VISITA DE ESTEBAN BULLRICH

Petrovich y Mijno se manifestaron en la misma sintonía respecto a las paritarias. Al igual que el sindicato de Gustavo Gross piden garantizar fondos, capacitación docente, calidad educativa y le dicen no a la Ley Federal de Educación.

Hace dos días, el gobernador Domingo Peppo recibió al ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich, espacio en el que acordaron fijar metas para cada nivel educativo, mejorar la calidad de la formación, presupuesto, financiamiento, continuidad de programas y formación docente. Además, en el marco del encuentro, Bullrich delineó la intención que los alumnos no pierdan días de clases y coincidió en que el tema «formación docente es clave para optimizar la calidad de la enseñanza», pero también habló de una pauta salarial entre el 20% y 15%. Al respecto, LA VOZ DEL CHACO consultó a referentes gremiales del sector docente sobre lo trascendido de la reunión y si el contenido de esta se ajusta a la realidad docente y a los reclamos que vienen surgiendo desde cada gremio.
Desde Sitech Sudeste, su secretario general Gustavo Gross, manifestó tener conocimiento sobre el tema por los medios de comunicación que se han hecho eco de la cuestión y precisó que el gremio pide que «las condiciones de trabajo mejoren» y «se apliquen las estructuras necesarias para darle una estabilidad definitiva».
Asimismo demandan «se dejen de vulnerar los derechos de los docentes y vuelva a respetarse el Estatuto Docente». En ese sentido sugirió: «Deberían llamar a concurso los cargos, cargos jerárquicos para garantizar la transparencia necesaria y ampliar la perspectiva».
Gross también indicó que «continúan los reclamos de vieja data, jamás resueltos como regularizar el pago de incentivo docente, pues es una deuda impaga, que aparte del atraso, sigue siendo pagada en negro y no incluida en el sueldo formal, la postergación de la capacitación docente continua, entre otras necesidades a solventar».

Incentivo docente «en negro y atrasado»

Específicamente sobre el incentivo docente, Gross recordó que «el ministro de la cartera educativa provincial, Daniel Farías, al mantener un encuentro con su par a nivel nacional habría acordado ‘blanquear’ la suma pero quedó como interrogante, lo pensaban llevar a la acción; y así las cosas sigue sin ser resueltas».
«Estamos a la espera de que se aborden las cuestiones que siempre quedan colgadas o son pospuestas y nuestro reclamo cabal es básicamente se respete el estatuto docente y se dé la aplicación del nomenclador», concluyó el titular de Sitech Sudeste.

En desacuerdo con bullrich

Por su parte, la secretaria general de Atech Rosa Petrovich también dialogó con este matutino, se refirió sobre lo que salió a la luz tras el diálogo Bullrich-Peppo y expresó «disconformidad» con algunas de las medidas tomadas por el actual gobierno nacional. «Pedimos la derogación del decreto 13 del presidente Macri, quien lo lanzó y luego se retractó, pues es paupérrimo volver a todo aquello que nos dañó». Además hizo referencia a la necesidad de destinar mayor presupuesto del sistema a los planes nacionales, sueldos y pago de incentivos atrasados y «en negro».
Ante las expresiones del ministro de Educación de la Nación sobre el 20% o 25% de pauta salarial, Petrovich mostró su descontento y manifestó: «Los gobernantes viven en un país distinto al de los gobernados, puesto que la visión de los hechos y necesidades es diametralmente opuesta a las de los gremios».
Asimismo, la secretaria general de Atech reiteró su desacuerdo con el «polémico decreto 13» de Macri. «Volver a la Ley Federal de Educación es un error, ya que la experiencia nos demuestra lo deficiente del sistema, recortar números en materia educativa no nos va a llevar lejos y recordemos que la soga siempre se rompe por el lado más delgado», aseveró.

Duras críticas

Bajo la mirada del conductor de Federación Sitech (FS) Eduardo Mijno, se emitió un comunicado de prensa expresando en líneas generales que la visita de Bullrich trajo consigo «las recetas del ajuste». Refiriéndose «al conflicto en puerta que traería el ajuste al anticipar la pauta salarial para el año de un 20% a un 25 % -cifra que significa un alevoso ajuste para los bolsillos de los trabajadores docentes-». Asimismo el comunicado de FS refleja con claridad que «al ministro de Educación nacional no le interesa la situación de los docentes del Chaco, sino la manera de cómo imponer un ajuste por parte del gobierno nacional que solucionó la situación, inmediatamente de haber asumido, a los sectores más poderosos de la Argentina como es a los exportadores, concretando una devaluación del 40% en perjuicio del poder adquisitivo del trabajador y el pueblo en beneficio de las clases altas».

¿Clases en conflicto?
Por último, Mijno se adelantó en el comunicado sobre lo que podría suceder el próximo 29 de marzo, día que se fijó en Nación y provincias para el inicio del ciclo lectivo 2016. «Tanto el gobernador del Chaco como el ministro de Educación hablan de que no se pierdan días de clases y de los derechos de los alumnos, pero nada sobre el derecho de los docentes de mantener el poder adquisitivo del salario, esto llevaría a un eventual no inicio de clases si los sindicatos unifican el reclamo», advirtió.


Fuente: LaVoz del Chaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias