La Nación impulsa un instituto para evaluar el desempeño de maestros y el rendimiento de alumnos de todo el país

El Gobierno promoverá la creación de un Instituto de Evaluación Educativa nacional para analizar la preparación de los docentes, el conocimiento de los alumnos y el nivel del sistema en general. Fuentes educativas revelaron a NA que la idea es presentar un proyecto de Ley para implementar este órgano para todo el país y "repetir la buena experiencia que se tuvo en la Ciudad".

El ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, fue uno de los primeros en destacar días atrás un proyecto en el ámbit provincial, debido a que hay una "necesidad" de poner en marcha mecanismos de "análisis de rendimiento en el sistema educativo provincial que incluyan desde alumnos hasta funcionarios".

"La evaluación de la calidad educativa es necesaria y no es para castigar a nadie, algo que no todos entienden. La evaluación es para saber en qué fallamos todos, los alumnos, los docentes, los directivos; en qué fallamos en infraestructura, en las políticas públicas, y en qué fallamos los funcionarios que estamos conduciendo este proceso", precisó el ministro provincial.

Finocchiaro detalló que deben saber "por qué los chicos que entran a la universidad no comprenden textos, o por qué muchos de los que terminan la primaria no leen de corrido".

El Gobierno busca la creación de un operativo nacional de evaluación, en el cual ya está trabajando el Ministerio de Educación que encabeza Esteban Bullrich junto a la asesora de Unicef Elena Duro, especialista en Educación, quien estará al frente del instituto.

"Que el alumno sienta que no es una prueba determinante" La psicóloga Beatriz Goldberg, especialista en crisis, individuales, de pareja y familiares, y adolescentes, explicó a Noticias Argentinas que desde su punto de vista "hay que evaluar a los docentes y no a los chicos".

"Hay que evaluar más que nada a los docentes, como enfrenta la tarea de educar a los chicos y la predisposición y la actitud que tiene frente a ellos. Muchas veces se produce un nivel de hastío provocado por los muchos años que lleva en esa tarea y eso perjudica a la hora de transmitir los conocimientos", explicó Goldberg.

La especialista sostuvo que "un maestro puede tener mucho conocimiento, pero por esas actitudes o por otras no las puede transmitir a los estudiantes y hay otros que por ahí no saben mucho, pero comunican la enseñanza en forma perfecta".

Goldberg, autora, entre otros libros, de "Cómo estimular al adolescente de hoy", "Tengo un adolescente en casa ¿qué hago?" y "Qué quiero ser", remarcó que en caso de que este Instituto de evaluación se implemente también para analizar el conocimiento de los alumnos, "el docente debe tomar intervención y junto a esa autoridad que tomará la prueba explicarles el tema a los chicos "con un discurso estimulativo".

"Que llegue una persona desconocida a tomar una prueba amedrenta un poco a los alumnos. El docente debe intervenir y junto con esa persona lograr que los alumnos sepan que no es una prueba de comparación con otros colegios, que es analizar un contenido y que el resultado no tendrá consecuencias", sostuvo la psicóloga.

Además, Goldberg consideró que en el marco del "discurso estimulativo", la persona encargada de tomar el examen "no tiene que plantarse ante los alumnos y hablar de la prueba, sino que "es el maestro el que debe intervenir, porque en ellos confían los estudiantes".

"Ya de por sí es una situación de estrés para los chicos y por eso hay que hacerlos sentir como si no lo fuera", añadió. Una iniciativa que viene de la campaña presidencial.

Esta iniciativa formó parte de las promesas en campaña que realizó el presidente Mauricio Macri y estiman que puede llevarse a cabo a nivel nacional, como se hizo en la Ciudad.

La intención del Gobierno de Cambiemos es presentar esta novedad junto a otros proyectos medulares para la Educación y otros ámbitos cuando se inicien las sesiones ordinarias del Congreso, una vez que hayan pasado las discusiones paritarias.

De hecho, ya hay gremios docentes del país que rechazaron la iniciativa, porque entienden que antes hay otras prioridades como el sueldo de los maestros por definirse en la paritaria de 2016 y la estructura edilicia de muchas escuelas.

Cuando el gobierno porteño que encabezaba Macri anunció su creación en la Ciudad se generó una gran polémica y resistencia por parte de la oposición y de dirigentes gremiales.

Sin embargo, el 22 de agosto de 2014 la Legislatura porteña aprobó el proyecto con 38 votos positivos y 21 negativos y el Instituto se puso en marcha.

En la Ciudad, esa Unidad evalúa el sistema educativo en todos sus niveles y es órgano descentralizado dentro del Ministerio de Educación porteño, por lo que de avanzar el proyecto en el país funcionaría en forma similar.


Fuente: D. Chaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios

  1. Pensé que verdaderamente se venía un cambio,es la misma m..... Con distinta olor. Quiero educación tradicional para mis hijos

    ResponderBorrar
  2. Está buenisimo,m gusta la idea porque el docente como cualquier otro profesional debe capacitarse y ser evaluado para medir sus capacidades y comprobar si puede seguir trabajando como educador. Siempre q sea una evaluación seria.

    ResponderBorrar
  3. Me gusta la idea de evaluar solo al docente, propuesto la psicóloga Goldberg. En todos los países del mundo se evalúa al docente.Aca solo tenemos la hoja de concepto que no evalúa nada, ni meritua, ya que ningún director baja los 40 ptos por razones obvias.

    ResponderBorrar
  4. Soy Docente y quiero ser evaluado.Me gusta la idea.

    ResponderBorrar
  5. Espero que la evaluación no sea como la capacitación en servicio, no sirvio para nada, solo para gastar el presupuesto educativo,ubicando amiguitos/as.y que en realidad los evaluadores sean profesionales-actualizados y tbien sean evaluados por una instancia superior o sino la joda loca otra vez.

    ResponderBorrar
  6. Soy docente y quiero ser evaluada y tambien capacitada, pero por favor no hagamos mas daño a los niños, que sean días sábados y domingo, o despues de la jornada de trabajo.Ya que no solo los paros disminuyen los días de clase sino tambien las "capacitaciones" enguau",las jornadas institucionales.

    ResponderBorrar
  7. Q barbaridad estas diciendo, Vos no tenes familia? Como pretendes q te capaciten los sábados y los domingos?estoy de acuerdo a q se los evalúe, q se los capacite, pero no sacrificar su tiempo de descanso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente con vos. A veces tenemos que llevar las libretas a terminar en nuestra casa porque el tiempo no alcanza en la escuela, hacer las planificaciones etc encima tenemos 2 meses de vacaciones y ganamos una miseria. A caso además de docente no tenemos que ser médicos, psicólogos y hasta asistentes sociales por el mismo sueldo?. Capacitación y evaluación en servicio

      Borrar
  8. LOS QUE TIENEN QUE EVALUARSE SON LOS INSTITUTO DE ENSEÑANZA ,PORQUE ELLOS SON LOS QUE PROMOCIONAN A DOCENTES ,INEPTOS, QUE NO SABEN HACER UNA MISERA NOTA,EN MONTE QUEMADO ES UNA VERGÜENZA LOS EGRESADOS ,DOCENTES , ESOS SON LOS QUE CONTRATAN LA REGIONAL 9 , REALMENTE DEFICIENTES TOTALES ENCIMA NI SABEN NI LEER ,NI SIQUIERA EL ESTATUTO CHAQUEÑO.

    ResponderBorrar
  9. Después están esos docentes que solo quieren estar en 7 mo grado eso es porque no saben desenvolverse en otro grado .o no quieren planificar otra cosa , ESO DEPENDE DEL director no de la antigüedad, los directivos no saben llevar la gestión nadie se juega por nada, porque ellos también son ineptos, EVLUAR Y AUTOEVALUARSE SERIA IMPORTANTE.

    ResponderBorrar
  10. En el tiempo de descanso uno hace lo que kiere, no es obligación capacitarse.Cómo se van a capacitar en días de clase ,quitando el derecho social al niño de educarse,por ese trabajo paga el estado.

    ResponderBorrar
  11. ANON 6 Y 11, USTEDES NO SON DOCENTES, VAYAN A BOLUDEAR A OTRO LADO

    ResponderBorrar
  12. La Anon 6 no es docente, en una que no aguanta los hijos en la casa y quiere la niñera gratis todos los dias jajajaja

    ResponderBorrar
  13. Seguro, xq no tiene la menor idea de lo que es estar frente al grado. Sepa señora que los docentes somos seres humanos, que tenemos familia, muchas veces no, nos alcanza el tiempo de terminar nuestras actividades y tenemos q llevar a nuestras casas (libretas,planillas,planificaciones, entre otras cosas) y nos pagan por 4hs diarias, no cobramos horas extras.

    ResponderBorrar
  14. somos casa cuna, somos reformatorio de chicos con adiccion, somos docentes, padres... vean como evaluar todo eso... un docente no puede cobrar menos que un politico para mi pensar

    ResponderBorrar
  15. Anon 6 se nota que sos una mujer despechada, falta de amor jaja anda a dormir

    ResponderBorrar
  16. Deberia terminarse con esas jornadas institucionales que no sirven para nada. Es una perdida de tiempo en lugar de eso capaciten pero de verdad

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"