Los docentes plantean una paritaria entre 30% y 50% de aumento salarial

El encuentro de la discusión colectiva federal docente estuvo en la tónica que trazó el gastronómico Luis Barrionuevo, jefe de la CGT Azul y Blanca, en cuanto a la máxima del 50% de pretensión de mejora y el piso de 30 puntos. El Gobierno reiteró su negativa para abonar un bono que compense la estampida de precios de noviembre y diciembre.

La reunión del ministro de Educación, Esteban Bullrich, y los sindicatos con representación nacional de maestros y profesores no registró avances. Es más, la cancha se marcó en la previa con el pedido de “emergencia salarial”, que proclamó el jefe de UDA, Sergio Romero.

“Bullrich pretende iniciar las clases el 29 de febrero pero antes de hacerlo es imperativo que se resuelva la grave situación salarial de los docentes”, le reseño el titular de la secretaría educativa de la CGT Caló a este diario. Además reiteró con énfasis que “la realidad indica que los trabajadores de la educación no pueden hacer frente a sus necesidades desde un básico de $6.060”.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) advirtió que ‘la educación no puede ser una variable de ajuste de los que pretenden volver al neoliberalismo‘, señaló Sonia Alesso, Secretaria General de Ctera.

A la hora de considerar propuestas Alesso destacó que urge una nueva ley de Financiamiento Educativo “que eleve el Presupuesto del 6 al 10 por ciento del PBI‘.

Los cinco gremios docentes sí acordaron con el Gobierno evaluar el impacto de las medidas económicas en el poder adquisitivo del salario, tratar condiciones laborales y temas pedagógicos en comisiones y la continuidad de los programas socioeducativos, como el Plan Fines.

Uda, Sadop, Ctera, Cea y Amet, coincidieron en que la “preservación del poder adquisitivo de los salarios” es la tónica común que mantendrán en la discusión con el macrismo.

La titular adjunta de Sadop (privados), María Lázaro, acotó que en el encuentro, se conformaron dos comisiones más: “una para tratar el tema de un instituto de evaluación educativa que propone poner en marcha el gobierno, y la otra para estudiar el convenio colectivo por las condiciones laborales del sector‘, capítulo que según ya expresaron los gremios, quedó pendiente de la gestión del anterior ministro de Educación, Alberto Sileoni.

Además, la referente de Sadop informó que en el marco de la reunión ‘le pedimos al ministro una ayuda extraordinaria para enero y febrero pero la volvió a negar”.

Más allá del protocolo a la hora de resumir el encuentro, incluso para minimizar que se hayan establecido “porcentajes” de expectativa, la pretensión de mejora en los gremios es directamente proporcional al incremento de la canasta básica alimentaria, devaluación mediante con impacto pleno en todos los precios de productos y servicios.



Por Luis Autalán
Fuente: Bae Negocios


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo