Paritaria docente nacional: gremios pedirán aumentos salariales de hasta el 50%

El gobierno de Mauricio Macri empezará este jueves las conversaciones con los gremios docentes nacionales con un único objetivo: garantizar que las clases empiecen el próximo 29 de febrero. Pero no será fácil. Los dirigentes le llevarán reclamos de aumentos salariales que van del 30% al 50% de los $5.600 que cobran en la actualidad aquellos que comienzan en la actividad.

Técnicamente, la reunión no será el inicio formal de las negociaciones paritarias, sino una “Mesa de Trabajo” para abordar distintas problemáticas con el tiempo necesario para evitar que haya medidas de fuerza. Más allá de las intenciones, los convocados llevarán al encuentro sus reclamos salariales.

Este mediodía, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, recibirá en el Palacio Sarmiento a los representantes de los cinco sindicatos docentes nacionales: la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

El año pasado, la paritaria nacional docente cerró con un aumento salarial del 27,2 por ciento. El incremento llevó el sueldo mínimo de los maestros de $4.400 a 5.600 pesos. La medida estuvo acompañada por una actualización del incentivo docente, que fue elevado a 510 pesos.

A fines de 2015, el gobierno de Mauricio Macri hizo un gesto de distensión para empezar con el pie derecho la relación con los docentes: concedió a siete provincias una asistencia financiera extra para que los maestros pudiesen cobrar en enero y febrero el equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil de 6.060 pesos.
Mientras tanto, la inquietud crece entre los gremios de maestros de la provincia de Buenos Aires de cara a la que tal vez será la paritaria docente más dura de todas. El gobierno de María Eugenia Vidal todavía no realizó ningún tipo de convocatoria por dos motivos. Primero, porque esperan a que se resuelva la negociación nacional para tener una referencia en la negociación del distrito. Segundo, porque todavía la Legislatura bonaerense no le aprobó el presupuesto para este año y no sabe con exactitud con cuántos fondos contará para encarar las negociaciones.

Este miércoles, el vicepresidente del Frente Gremial Docente, René Cruz, disparó sus críticas contra el gobierno bonaerense: “Esperábamos comenzar el año con una fecha para el trabajo de las Comisiones Técnicas y evitar dilaciones como las de todos los años, pero aún no hay nada concreto”. Aseguró además que “no están dispuestos a aceptar ningún condicionamiento” a sus reclamos, ya que aspiran a lograr “un salario básico real y digno”.

Pasada la devaluación y con precios que aún se reacomodan, las negociaciones empezarán este mediodía con el objetivo de que las clases empiecen en tiempo y forma el 29 de febrero.


Fuente:ADN


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo