Paritaria docente: para el ministro Farías debe resolverse antes del 23 de febrero

El funcionario reveló que no se habló sobre paritarias en la reunión con su par nacional Esteban Bullrich, quien sí le anunció que la nacional estaría cerrada antes del 20 de febrero.


Farías cree que la fecha límite es la de la presentación de los docentes en la provincia, el 23 de febrero.
"No hablamos en absoluto de paritarias, nos parece que ese es un tema que cada uno lo maneja en su ámbito, él a nivel nacional y nosotros a nivel provincial”, señaló Farías, en contacto con Radio Ciudad de Resistencia. En ese contexto, sostuvo que "para la segunda quincena de febrero, antes del 20 de febrero tiene que estar resuelto, según su parecer”.
En tanto, puntualizó que en la provincia del Chaco "la intención es resolver lo antes posible porque lo que veníamos planteando desde el equipo de Educación antes de 23 de febrero que es cuando los docentes se presentan”.

Con respecto a los porcentajes que se discutirán en el ámbito provincial, el ministro de Educación consideró que "no nos queremos quedar con la idea de que el único indicador de la macroeconomía tiene que ver con la devaluación o no del dólar, me parece que tenemos que ver cómo evoluciona la inflación para ver”.
"Más allá de las críticas hacia el Indec, hoy no tenemos un ámbito de medición oficial hasta el mes de marzo y me parece que nosotros tenemos que ser serios y tener una medición acorde con la situación real y concreta de los precios”, avaluó Farías.
 
La importancia del jardín de infantes
Por otro lado, el ministro chaqueño señaló que se habló con el ministro Bullrich sobre la construcción de entre 40 y 50 jardines para garantizar la aplicación de la ley que estableció como obligatoria la sala de 4 años y corresponderían entre 200 y 250 salas nuevas en el Chaco.
 
Las coincidencias
El ministro Farías sintetizó en esa reunión los objetivos educativos en lo que refiere a los niveles: Inicial, obligatorio por ley a partir de los 4 años; Primario: ratificando la voluntad de fortalecer la Jornada Extendida; Secundario reviendo estrategias para mejorar la calidad educativa; y Educación Superior, profundizando las carreras de acuerdo a las necesidades y demandas de las microrregiones para brindar respuesta al desarrollo local.

 "Analizamos estas cuestiones coincidiendo en algunos conceptos, con el objetivo único de poder alcanzar la calidad educativa”, este tema fue uno de los que más surgió durante las casi dos horas de reunión que mantuvieron las autoridades nacionales y provinciales.
Farías destacó: "Nosotros consideramos a la calidad educativa con inclusión. No creemos en la exclusión para alcanzar la calidad, porque estaríamos apuntando a una educación para pocos”.

Por otra parte, el jefe de la cartera educativa chaqueña señaló: "Hemos logrado el compromiso de Bullrich acerca del financiamiento educativo, además sobre propuestas nuevas para algunos programas. Así como también la confirmación sobre la continuidad de los programas, planes y proyectos educativos nacionales, donde el ministro de Educación de la Naciónse comprometió a garantizar el financiamiento”.

El ministro Farías además planteó la necesidad de garantizar la continuidad de obras necesarias de infraestructura escolar, sobre todo, para los niveles Inicial y Secundario; a lo que también Bullrich garantizó el envío de fondos. "Nos aseguró que cada jurisdicción del país tendrá mayor libertad para definir el destino de los fondos”, manifestó el funcionario chaqueño para finalizar.

Fuente:  Primera Línea


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