Inicio de clases: Chaco y otras ocho provincias no arrancan

Buenos Aires aceptó el acuerdo y comienza el ciclo lectivo 2016.

Con el reloj en contra, la provincia de Buenos Aires se sumó al grupo de distritos que consiguieron destrabar sus conflictos para iniciar las clases en tiempo y forma. Pero el panorama es distinto en otras provincias.
Son ocho las que llegan a la fecha estipulada para el comienzo del ciclo lectivo con disputas abiertas. Frente a este cuadro de situación, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, sostuvo que el Gobierno "va a agotar todas las instancias" para que no se prolonguen los conflictos salariales docentes en el país.
Hasta el momento, la situación en las provincias es el siguiente:

Chaco: el gremio Atech y Sitech resolvieron en asamblea no iniciar las clases el próximo lunes y, además, convocaron a realizar un paro de dos y cinco días, respectivamente. La oferta fue un incremento salarial del 25 por ciento, a pagar en dos cuotas.

Chubut: El gobierno ofreció un aumento del 24,6% en el sueldo básico, que fue rechazado por los docentes. Pese a que el jueves las autoridades dictaron la conciliación obligatoria para garantizar el inicio del ciclo lectivo, el sindicato ATECh anunció un paro de 24 horas para el lunes, en abierto desafío a esa decisión.

Santa Cruz: el ciclo lectivo no comenzará ya que los docentes se sumaron a un paro de 48 horas impulsado por los trabajadores de todo el Estado provincial en reclamo de mejoras salariales y contra los despidos en distintas áreas del Gobierno que conduce Alicia Kirchner. El conflicto podría extender ya que no hay ninguna instancia de diálogo abierta.

Entre Ríos: el domingo habrá una asamblea en la que el sindicato AGMER decidirá los pasos a seguir. El Gobierno ofreció una suba del 37 por ciento.

Tierra del Fuego: se anunció un paro de actividades para el miércoles luego de terminar en desacuerdo la primera reunión paritaria en la cual, según el gremio SUTEF, el gobierno provincial "no llevó ninguna propuesta de recomposición y se limitó a pedir paciencia".

Mendoza: los gremios convocaron a un paro en rechazo a la oferta de un aumento anual de 25% que, sumado a los recursos del Fondo de Incentivo Docente, completaría un alza de 32,7% a pagar en dos tramos (febrero y julio).

Córdoba: los docentes afiliados a la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) harán paro y movilización el lunes al considerar "insuficiente" la oferta salarial del gobierno de aumentar los sueldos un 32,7%. El ejecutivo advirtió que les descontará el día no trabajado en el inicio del ciclo lectivo, lo que podría abrir otro conflicto.

Tucumán: el inicio de las clases aún no se resolvió y la paritaria continúa abierta. El Ejecutivo ofreció incrementos que llegan al 40% en algunos casos.

Catamarca: cuatro de los cinco gremios de docentes de Catamarca que participan de las paritarias aceptaron el aumento salarial del 25% en dos partes. El sindicato restante convocó a un paro para el lunes, en reclamo de un incremento del 40 por ciento.

Fuente:  DataChaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"