La Federación Nacional Docente convoca al no inicio de clases

La entidad plantea un escenario desfavrable en todo el país.

Luego del paro y movilización de este miércoles, y sin avances en la negociación de la paritaria docente nacional, la Federación Nacional Docente convoca a las entidades nacionales docentes y estatales, gremios y seccionales, a organizar en unidad un paro y movilización para el lunes 29, día en que deberían comenzar las clases en todo el país.

Asimismo, la entidad remarcó que tampoco hubo respuesta por parte del gobierno nacional al reclamo salarial, presupuestario y educativo hecho al ministro de Educación, Esteban Bullrich.

En ese marco, la FND planteó un escenario desfavorable en las distintas provincias, y detalló: en Tierra del Fuego dicen no poder dar aumento, SUTEF resolvió paro y movilización el 1º de marzo y no inicio el 2 por 50% de aumento; en Misiones ofrecen 11% y el 2 el MTL no inicia las clases; en Chaco, un 25% al básico en 3 cuotas, el sábado SITECH votaría no iniciar; en Tucumán, 25% en 2 cuotas rechazado; en Córdoba, 25% en cuotas y UEPC votó no iniciar con paro y movilización el 29; en Catamarca, 25% en 2 cuotas (17% febrero y 8% agosto) no iniciarían las clases; en La Pampa, 28% en 2 cuotas (16% febrero y 12% julio); en Formosa, el piso de Nación es el “techo” provincial; en Ciudad de Bs. As. paritaria hoy, pero Ademys votó el no inicio con paro y movilización.

En Provincia de Bs. Aires el 29 hay paro y movilización con la CTA Bonaerense. En Entre Ríos, AGMER va a paro de 72hs con movilización. En Chubut rechazan el 23,6% en 3 cuotas (7% marzo, 8% junio y 7% setiembre) y las clases peligran. En Salta, ofrecen 21% (2,5% febrero y 8,5% junio), los Docentes Unidos definen el no inicio. En Mendoza, SUTE no inicia el 29 con paro y movilización. Río Negro, UNTER define hoy en congreso el 30% en cuotas.

Para la FND, habrá conflicto si insisten con subas en negro y debajo de la inflación. "El gobierno nacional y los gobernadores del oficialismo o los que se dicen de oposición son responsables si no se inician las clases. Hay fondos suficientes en el presupuesto nacional para un salario inicial no inferior a $ 12.000, sin sumas en negro ni cuotas. Con un básico nacional unificado que cubra la canasta familiar y el 82% móvil real a los jubilados. Más el pase al básico del Incentivo, pero aumentado a $ 2.000 con fondos de Nación y el blanqueo del monto por el Art. 9 que se aporta a las provincias", afirmaron desde la entidad conducida por Eduardo Mijno, de Federación Sitech del Chaco.

"Además de pedir más presupuesto para infraestructura, designación de cargos, mejores condiciones de trabajo, comedores, transporte escolar y otras demandas junto a la comunidad. La FND rechaza el Instituto de Evaluación Educativa que busca imponer criterios mercantiles y privatistas; también el Protocolo anti protesta y reitera la exigencia de absolución a los docentes y dirigentes de Tierra del Fuego condenados por luchar y el desprocesamiento a docentes de Misiones y a todos los luchadores", concluyeron.

Fuente:  DataChaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública