Peligra el acuerdo en la paritaria docente nacional

Hoy se tenía que firmar un acta para formalizar el acuerdo, pero el gobierno suspendió el encuentro.

Hoy se tenía que firmar un acta para formalizar el acuerdo, pero el gobierno suspendió el encuentro. Los gremios docentes nacionales se declararon hoy en "estado de alerta y movilización" tras la decisión del Gobierno de suspender la firma del acta acuerdo en las paritarias con el objetivo de que primero haya negociaciones en las provincias. Sin embargo, los sindicatos no descartaron la realización de medidas de fuerza. "No vamos a aceptar una oferta menor de la que ya nos hicieron", adelantó a Infobae una fuente sindical.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, ofreció el martes llevar el salario inicial a $7.800 este mes y a $8.500 en julio, lo que iba a elevar el piso un 32% en promedio, con picos del 40% en algunos casos. El acta de ese acuerdo se iba a firmar hoy a al mediodía en el Ministerio de Trabajo, pero el Gobierno suspendió la reunión. Y en el medio, el presidente Mauricio Macri anunció que iba a esperar el resultado de las paritarias provinciales, a las que les puso un techo del 25 por ciento. La bronca de los sindicatos no tardó en llegar.

"Las organizaciones docentes nacionales expresamos nuestro enérgico rechazo a la suspensión de la formalización de la firma de la propuesta, ya que esta decisión pone de manifiesto una evidente irresponsabilidad por parte del gobierno nacional que no tiene antecedentes en ninguna de las negociaciones paritarias anteriores", protestaron en un duro comunicado los cinco sindicatos que participan de la paritaria nacional (Ctera, UDA, Sadop, AMET y CEA).

"El Gobierno pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo. A días del inicio del ciclo lectivo, no hemos recibido la propuesta formalizada para que sea considerada en los congresos y plenarios de las respectivas organizaciones sindicales. La dilación de la firma de la propuesta significa dañar la buena fe en la negociación paritaria, y lesiona la discusión salarial en las provincias", señalaron. E interpretaron que "la demora es un intento de poner techo a las negociaciones salariales provinciales".

En efecto, al ser consultado en una entrevista con Cadena 3 sobre si hay un límite del 25% en las paritarias provinciales, Macri respondió: "Absolutamente. Ninguna provincia puede poner más del 25 y algunas han dicho que pueden poner menos". Y adelantó, además, que su gobierno esperará a que cada gobernador negocie antes de fijar una cifra a nivel nacional.

La paritaria nacional funciona como un piso para las provincias, puesto que ningún docente puede ganar menos de lo que se negocia en esa mesa. Hasta ahora, la mayoría de las provincias solían cerrar una cifra antes de que se discuta a nivel nacional, pero a 10 días del inicio del ciclo lectivo, Macri decidió romper esa costumbre y cambiar la estrategia. ¿El argumento? "Estamos dejando que las provincias trabajen", explicaron a Infobae desde el oficialismo, donde buscaron desdramatizar la decisión del jefe de Estado.

Los docentes brindaron una conferencia de prensa para explicar su desilusión. "Había un propuesta concreta en la paritaria nacional y sólo faltaba formalizar el acta, pero todo se está demorando porque quieren ponerle un techo a las negociaciones en la provincias", denunció la titular de Ctera, Sonia Alesso. "Si no hay clases el 29, el Gobierno es el responsable", subrayó.

"Es un escándalo la suspensión de la firma de la intención de acuerdo", completó Sergio Romero, de UDA, quien recordó que uno de los primeros decretos de Mauricio Macri redujo el presupuesto educativo. "Si no era por los sindicatos, prácticamente hubiesen retrotraído la educación a los años 90. Y ahora padecemos esta alternativa inédita en materia de negociación, donde se hace una oferta y no se termina de sostener", lamentó.

¿Los pasos a seguir? "La semana próxima nos volveremos a reunir y no descartamos medidas de acción directa", adelantó Romero, sin mayores precisiones.

Fuente: Infobae en DataChaco

 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias