Salud comenzó hoy un paro por 48 horas

El titular de Aptasch, Ricardo Matskin, aseguró en diálogo con NORTE que este primer día de paro tiene una adhesión importante en todos los centros de salud y hospitales de la provincia, aunque aseguró que “de todas formas están garantizados los servicios de internación y las guardias mínimas”.

“Cada uno de los servicios de Consultorio y de Diagnóstica se encuentran suspendidos en los centros de Salud y los hospitales de toda la provincia”, indicó Matskin a NORTE, quien además ratificó el reclamo del sector en materia de insumos, recursos humanos y condiciones salariales.

“Reclamamos una mesa de discusión donde podamos plantear las condiciones de trabajo que afrontan nuestros profesionales día tras día”, detalló el titular de Aptasch. Aseguró además que la “situación particular del Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña vive actualmente un estado de crisis extrema.

Al respecto detalló: “Hay una inquietante falta de insumos, los laboratorios funcionan seleccionando la emergencia, porque no dan abasto para realizar todos los estudios. Hay problemas de cobertura en todos los turnos, algo fundamental para que un hospital funcione de manera óptima. Esto pasa por un gran déficit de recursos humanos profesionales para cubrir el servicio de internación y las guardias”.

Esta situación, según indicó Matskin se repite en menor o mayor medida en cada Centro de Salud y en los hospitales, tanto en el Perrando como otros de menor demanda ubicado en el interior de la provincia. “Cada organismo de salud debe seleccionar las urgencia que atenderá”, esa es la situación, ratificó el delegado gremial.

Discusión salarial

El sindicato de Salud Pública pide el pago de bonificaciones como la insalubridad que ronda entre los 700 y 1.300 pesos mensuales. La misma se adeuda a más de 1.000 trabajadores aproximadamente desde agosto.

Aptasch también indicó que a varios cientos de agentes se les debe la dedicación exclusiva, que representan entre 5.000 y 10.000 pesos mensuales. A este pliego se suma la apertura de la mesa de discusión salarial y condiciones de trabajo.

Mañana, asamblea


Matskin recordó que mañana durante la segunda jornada de paro, se llevará a cabo la asamblea con los trabajadores sanitarios afectados. La misma está convocada para las 10 en el patio interno del Hospital Julio C Perrando.

Cabe recordar que la réplica de la medida de fuerza responde a falta de respuestas concretas del gobierno provincial, tras la audiencia de mediación del viernes pasado con el subsecretario de Trabajo, Gustavo Trangoni.

Fuente: D. Norte


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"