UTrE Ctera y la Coordinadora expresaron preocupación por el panorama salarial

El titular de Utre Ctera, Carlos Cuevas, y su par de la Coordinadora Docente, Norberto Piñero, coincidieron en expresar preocupación por el difícil escenario que se presenta en el tramo de las negociaciones salariales con el gobierno, antes del inicio de las clases, programado para el próximo lunes. Así lo señalaron tras la reunión del ministro de Educación con los gremios docentes donde el gobierno ofreció el 30,16 % de aumento. Esperan que mejore la oferta oficial.

En diálogo con RADIO CIUDAD, Piñero, explicó que el gobierno provincial presentó a los gremios docentes una oferta salarial que registró "un cambio respecto a la oferta inicial" y dijo que con el aporte del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) se llegaría a un 30,16 por ciento."

"En realidad este monto sigue siendo insuficiente. El porcentaje, aún teniendo diferencias con el anterior, nos resulta escaso, y los tiempos nos parecen largos", sostuvo Piñero. "A partir de eso hemos solicitado que se levante ese porcentaje, fundamentalmente el inicial para marzo, y el acortamiento de los plazos. Creemos que la actualización salarial no debe pasar del primer semestre, dejando abierto la posibilidad de seguir discutiendo ante la situación que vive el país", añadió.

"Le hemos marcado al ministro la preocupación que tenemos porque estamos ante el inicio de las clases y seguimos con un panorama incierto. Quedamos a la espera de otra oferta y les expresamos la preocupación ante la posible caída de una paritaria nacional porque complicaría la cuestión, derivaría la situación en negociaciones exclusivamente provinciales por la cuestión salarial, desentendiéndose del problema el Estado nacional. Eso nos parece una barbaridad. Hoy estamos sin un piso, y ahora no tenemos nada", advirtió el titular de la Coordinadora Docente.

"Estamos dispuestos a seguir dialogando. Pero hay un panorama que nos llevaría a un inicio de ciclo lectivo con medidas de fuerza, e incluso en todo el país", sostuvo Piñero.

Por su parte, el titular de Utre-Ctera, Carlos Cuevas, dijo a RADIO CIUDAD: "Necesitamos que las paritarias nacionales se firmen para acordar en la provincia. Es un modo de no comprometer a la provincia con ese tope famoso del 25 por ciento que de alguna forma el presidente Macri anuncia como que ese es el tope máximo de las paritarias, y a la vez sabemos que eso es una parte de la devaluación que tuvimos de la moneda y de la pérdida de poder adquisitivo de nuestros salarios con la inflación."

"Y con la escalada que tuvo el valor del dólar en esta última semana, y el anuncio de los mismos grupos económicos de llevar al dólar a un valor de 20 pesos nos parece una barbaridad", sostuvo Cuevas.

"El inicio de las clases está muy difícil. Esperamos que la oferta oficial mejore un poco. No estamos tan lejos pero hay que achicar las distancias y aumentar un poco más el ingreso de marzo porque nos parece que el desajuste que tuvimos en estos últimos meses es mucho", señaló.

"Nosotros habíamos planteado un aumento de entre un 35 y un 40 por ciento, con una revisión a mitad de año porque necesitamos saber cómo va a estar la economía en la última etapa del año. Vemos un panorama bastante difícil", concluyó el dirigente.

Fuente: Chaco día por día


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta