Definen la nueva estructura curricular de la Secundaria

Comenzaron las reuniones por regionales educativas para unificar criterios.
Se realizaron este miércoles a la mañana en simultáneo dos reuniones de trabajo del Ministerio de Educación, en la Escuela de Educación Primaria (EEP) Nº 577 de Resistencia, con autoridades y asesores pedagógicos de escuelas secundarias de la Regional Educativa 3 para analizar el proceso de aplicación de la nueva estructura curricular de este nivel.

Este jueves, esta misma modalidad de trabajo se realizará con los directivos y representantes de los establecimientos secundarios de la Regional Educativa 8, con sede en Resistencia.

Se organizaron dos mesas de trabajo una estuvo a cargo de la coordinadora de Mesas Técnicas y de las Juntas de Clasificación Dora López, y la otra, de la directora del Nivel Secundario Rosana Cisneros.

“El balance es totalmente positivo; esta reunión es en el marco de lo que hemos organizado por el Ministerio de Educación para aplicar la nueva estructura de la Escuela Secundaria, ya que este año aplicaremos el Ciclo Básico. Estamos trabajando en dos grupos: en uno está la directora de Nivel Secundario, Rosana Cisneros, la parte pedagógica, respecto de los enfoques que van a tener los diseños curriculares, la forma de trabajar con esta nueva estructura; y conmigo están trabajando los directores y los secretarios, para saber cómo va a ser la organización institucional con las reubicaciones transitorias de los docentes, los instrumentos legales que deben elaborar, y de qué manera deben trabajar el resguardo de los derechos que tienen, las distintas normativas que fueron acordadas con los sindicatos”, explicó.

“Hoy nos reunimos con un grupo de directores de la Región 3 y esta tarde continuamos con otro; y así, vamos a ir recorriendo todas las direcciones regionales para hacer este trabajo y dar un mensaje unificado sobre cada una de las formas de proceder que deben tener los directores, para que no se genere ningún tipo de conflicto”, manifestó López.

Nueva estructura curricular: Aspectos pedagógicos

Por su parte, la directora Rosana Cisneros dijo: “Estamos trabajando con todos los directores, secretarios y asesores pedagógicos sobre la implementación de la nueva estructura curricular de la Educación Secundaria. A partir del 2010, cuando llegaron los Planes de Mejora Institucional a la provincia y a las escuelas, ya empezamos con ensayos de organización pedagógica institucional, que tiene que ver con cómo repensarse en la escuela en este nuevo marco de obligatoriedad, es decir, una escuela pensada para todos, una nueva concepción de la Escuela Secundaria, plasmada en las leyes de Educación Nacional y Provincial, y en los marcos resolutivos del Consejo Federal. Ahora como provincia, comenzamos con este nuevo desafío de una nueva estructura, y por ende, en lo pedagógico, viendo cómo revalorizamos y cómo vamos a fortalecer la enseñanza a partir de los nuevos enfoques pedagógicos-didácticos, que están plasmados en el currículum de la Educación Secundaria del Ciclo Básico en nuestra provincia, estamos hablando para trabajar la calidad de los aprendizajes de los chicos, tenemos que pensar en el desarrollo de capacidades, y esto implica redefinir la enseñanza, para eso tenemos que pensar en nuevos formatos de cómo planificamos la enseñanza”, expresó la directora del Nivel Secundario.

Aclaró que “a partir de este ciclo lectivo, la escuela va a estar con dos estructuras: primer año con la nueva estructura de la escuela secundaria y todavía vamos a estar con los Polimodales en lo que es tercero, cuarto y quinto años. Lo que nosotros estamos propiciando en estructura, pero desde lo pedagógico-didáctico, hay muchos docentes que ya están trabajando con secuencias didácticas, con el nuevo modelo pedagógico. Son cambios progresivos, paulatinos, pero por ley la escuela secundaria ya comenzó. En estructura comenzamos este año, la cohorte 2016 es la primera que va a salir titulada con las nuevas titulaciones de esta nueva estructura. Los docentes de algunos espacios que están plasmados en los NAP (Núcleos de Aprendizaje Prioritario), ya estamos propiciando el desarrollo de capacidades en estos nuevos formatos de enseñanza. Estamos trabajando en eso y acompañando a las escuelas a través de orientaciones con los asesores pedagógicos para colaborar desde el Ministerio de Educación en esta nueva organización pedagógica en pos de la calidad de la enseñanza”, señaló Cisneros.

Fuente: DataChaco

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