Docentes que no iniciaron las clases invitan a los padres

Como las negociaciones entre sindicatos y Educación demoraron las convocatorias a paro y en las escuelas con alto adhesión los padres se enteraron de que su hijo no tenía clases a la hora de entrada y cada vez más docentes invitan a sus reuniones.
Un grupo de maestras de la EEP 169 contó a NORTE que sirvió para que “salieran otros temas”: que hace tres años la provincia no envía partidas de sostenimiento y la cooperadora debe comprar los artículos de limpieza, y que el único pago de 2015 para ese fin vino por una partida excepcional de Nación.



En la lista de temas ‘extra salariales’ están las consecuencias por el cambio de gestión: con la suspensión de los programas nacionales también hay menos fondos para ayudar a comprar registros de asistencia o cartulinas.
La metodología de la asamblea no es nueva, sin embargo en esa escuela reconocen que es la primera vez que una importante proporción se interesó por algo que hasta el momento solamente supo por los medios de comunicación.
“La mayoría de los papás que al principio se enojó porque el chico no tuvo clases, entendió nuestros motivos y nos dio su apoyo”, describió una de las asambleístas. “Estamos cansados de ocultar todo lo que el Estado desatiende en educación”, sinceró otra.
Para no ser pobre
Los cuestionamientos al aumento que dio el gobierno es porque la mayor parte es en negro, porque hay poca distancia entre los sueldos iniciales y los de mayor antigüedad (una de las mayores conquistas en derechos laborales, dicen) y porque siempre se pelea por no estar debajo de la línea de pobreza. Otros agregan que con los montos no remunerativos que engrosan el salario de bolsillo muchos no tienen en cuenta a los jubilados y a los que están próximos a dejar la actividad.
“Es bueno que los padres vengan a las asambleas, así saben el porqué del paro”, explicaron docentes de la Escuela 169. Como ayer, invitaron a los padres a una nueva reunión hoy a las 10.
En esa primaria se dio además una particularidad: mientras el 100% del turno mañana hizo paro, casi todos los del turno tarde (excepto tres) dieron clase. Hoy habrá una nueva asamblea a las 10 para definir si el paro sigue.

Hijos de exalumnos
El turno mañana de la 336 también tuvo acatamiento total. Como la 169 es de primera categoría; es decir, concentra más matrícula, secciones de grado y cargos. Allí los docentes también les pidieron a los papás paciencia, comprensión y asistir a sus asambleas. La respuesta fue similar pero por otra razón: entre los tutores hay mayoría de exalumnos y hubo otros elementos de preocupación.
Una víbora apareció en un salón de clase en estos días y algunos atribuyen al descuido del Ministerio por no desmalezar el predio. Además, hay un árbol seco que está a punto de caer y pese a los pedidos para que se lo quite ninguna autoridad se hizo eco. Un administrativo contó a NORTE que cuando empezó a trabajar en el lugar confeccionaba libretas de niños de diez que hoy tienen hijos de casi la misma edad.
“En estos 33 años los vimos crecer, irse y volver; por eso valoran de otra manera lo que les cuentan sus docentes”, contextualiza. En el edificio funciona la primaria en dos turnos y a partir de las 18 funciona la Escuela de Comercio Fray Mamerto Esquiú.


Fuente:  D. Norte


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"