Eduardo Mijno: "Nunca la amenaza de descuentos paró un conflicto"

Federación Sitech rechazó la última mejora salarial de Educación

El titular de Federación Sitech, Eduardo Mijno, dijo que la propuesta de Educación de sumar un 5 por ciento más al Valor del Punto Índice a partir de agosto en los salarios docentes "no ayuda para nada", y que por eso "ni siquiera merece ponerse a consideración". Sobre los posibles descuentos por días de paro, señaló que esa medida puede reducir el nivel de acatamiento pero no logra resolver el conflicto.

"La nueva oferta del Ministerio de Educación no ayuda para nada", dijo Mijno en declaraciones a RADIO CIUDAD, tras rechazar la propuesta de mejora salarial que anunció el titular de la cartera educativa provincial, Daniel Farías, en el marco de otra semana con medidas de fuerza en las escuelas.

El dirigente gremial sostuvo que la oferta oficial "es bastante confusa, y en vez de avanzar retrocedimos". "No sé cuál fue la intención del ministro", dijo al referirse a la mejora del 5 por ciento que anunció el titular de Educación y recordó que el incremento es para el segundo semestre. En ese sentido, Mijno consideró que no tenía sentido analizar esa oferta que es para la segunda parte del año cuando el Ministerio de Educación y los gremios docentes todavía no se pusieron de acuerdo sobre el incremento para el primer semestre.

"Hasta ahora estábamos discutiendo el primer semestre, para qué meter un elemento que va a ser repetitivo porque no vamos a aceptar un 5 por ciento en el segundo semestre, y depende de lo que consigamos en el primero", planteó. "Si no se termina de acordar una parte no se puede empezar con la otra. Eso no conviene ni al docente ni a Educación, esto no conviene a nadie", sostuvo.

"Es una oferta que llega por fuera de la comisión de política salarial, es una cosa que no lo entiende la docencia. Se ha pretendido confundir a la docencia con esta oferta que ni siquiera se tomó en consideración", acotó Mijno.

Consultado sobre la posibilidad de que se descuenten los días de paro a los docentes que adhirieron a las medidas de fuerza, como anunció la cartera educativa, Mijno dijo que "en vez de intentar reprimir el reclamo de los docentes, lo que tiene que hacer Educación es un esfuerzo para solucionar el conflicto."

"El conflicto está presente. Nunca en la historia de la lucha de los docentes del Chaco la amenaza de descuentos paró un conflicto. Me parece que no sería la mejor manera. Tal vez logre un acatamiento al paro más relativo, podría bajar el nivel de acatamiento, pero el conflicto va a seguir presente", sostuvo.

"Es que ni siquiera estamos pidiendo aumentos de sueldos. Lo que queremos es no perder más poder adquisitivo sobre los sueldos, que no son de 20 mil pesos, sino de 4500 pesos que son el básico del docente. Con un 25 por ciento de este monto no se puede recuperar el poder adquisitivo con el semejante nivel de inflación que tenemos", subrayó Mijno.

"Seguramente van a seguir las medidas de fuerza. Se decidirá si el paro es por más o menos días pero el conflicto sigue latente. Este fin de semana tendremos definiciones relacionadas con la continuidad del conflicto", adelantó el titular de Federación Sitech.



Fuente: Chaco día por día


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias