2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Creado por la ley 25.370 de noviembre del 2000, desde junio de 2006 es un feriado nacional inamovible, por lo cual no podrá ser trasladado al lunes anterior o siguiente para conformar un fin de semana largo.


La elección de esta fecha se debe a que el 2 de abril de 1982 las Fuerzas Armadas Argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas con el objetivo de recuperar ese territorio, arrebatado por fuerzas británicas en el año 1833.


Durante el mes de marzo de 2012, en vísperas de la Celebración del 30° Aniversario de la Guerra de Malvinas, los escritores Beatriz Sarlo, Marcos Aguinis y Santiago Kovadloff, el periodista Jorge Lanata y la ex-senadora Graciela Fernández Meijide, entre otros intelectuales, escritores, políticos y periodistas, firmaron un documento en el cual desaprueban que el 2 de abril haya sido declarado Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.


En el acto central por dicha fecha patria ese mismo año, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó este planteamiento, calificándolos de «voces minoritarias» que «intentan desmerecer el reclamo de soberanía» sobre el archipiélago.


LA LEY NACIONAL 24160


Desde marzo de 1983 existía el feriado del 2 de abril con el nombre de Día de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, creado por la ley 22.769 y trasladable al día hábil siguiente cuando coincida con una festividad religiosa. Esa celebración posteriormente se cambiaría al 10 de junio conforme decreto 901/84.

Asimismo, la ley nacional 24160 de 1992 declaró al 2 de abril como "Día del Veterano de Guerra"
Fuente: D. Chaco 


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo