Paran docentes universitarios y realizan clases públicas


El Consejo de Docente e Investigadores de la Unne (Codiune) realizó ayer una jornada de protesta nacional al «no haber recibido una respuesta satisfactoria» del Gobierno en la mesa de negociación salarial. Ante esto anunciaron para hoy su adhesión al paro nacional de actividades.
La demanda nacional de los docentes es un 40% de aumento para «hacer frente a la escalada inflacionaria de los últimos meses», lejos por ahora de lo ofrecido por el Gobierno, cuya postura fue un incremento salarial del 15% en mayo, más un 10% en agosto.
La secretaria general de Codiunne, Marisú Liwsky, recordó que la medida de fuerza impulsada por la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y se basa en lo resuelto en el plenario de secretarios generales, donde se indicaba que «al no tener una respuesta satisfactoria a nuestras demandas de recomposición salarial, hoy -por ayer- realizamos acciones de protesta (difusión, asambleas, clases públicas, radios abiertas) y mañana -por hoy- paro nacional».
«No sólo defendemos el derecho a la educación superior y el financiamiento y continuidad de la universidad pública y gratuita, sino que estamos al tanto de las necesidades de los docentes universitarios y nos organizamos para defender cada uno de los derechos conquistados y el bolsillo de estos, porque la inflación nos perjudica a todos y mucho», remarcó Liwsky.
Recordó que el pasado 30 de marzo ya «hubo una medida de fuerza contundente» en todas las universidades del país y hoy, en cada universidad, «estaremos realizando acciones de difusión y convocatoria al conjunto de la comunidad universitaria, para convocar al paro total de actividades para mañana -por hoy-, con el acompañamiento de todas las federaciones de docentes, y donde el reclamo será un aumento salarial del 40%».
Conadu incorporó al pliego de reivindicaciones de recomposición salarial (de al menos un 40%, más una cláusula de revisión en julio) el profundo rechazo a los despidos de trabajadores estatales y privados. Nuestra federación expresó en ese sentido que «no sólo están siendo avasallados los derechos laborales de miles de trabajadores. Por eso exigimos el cese de los despidos y también la continuidad de las políticas públicas que garantizan la ampliación de derechos y dan forma a un modelo de Estado más inclusivo e igualitario».

carpa en buenos aires
La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios - Conadu Histórica desde el miércoles cumple una medida de fuerza por 72 horas en la cual se instaló una carpa docente frente al Ministerio de Educación en Capital Federal. Para hoy a las 12 está prevista una conferencia de prensa con la participación de la CTA Autónoma y gremios hermanos, así como centros de estudiantes y las federaciones estudiantiles de las universidades de La Plata y Buenos Aires. Asimismo, durante todo el día realizarán clases públicas.
La Federación de Docentes de Universidades Nacionales reclama un aumento salarial del 45% y en la última mesa de negociación paritaria el gobierno nacional, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), ofertó un 25% a cobrar en dos tramos. Esta oferta fue rechazada por Conadu Histórica y el resto de las organizaciones gremiales que componen la paritaria, pese a lo cual aún la SPU no ha vuelto a convocar a las partes para realizar un nuevo ofrecimiento salarial.
Hoy sesionará el congreso extraordinario de la federación que podría definir la profundización de las medidas de fuerza.

Fuente: La Voz del Chaco

 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña