En las escuelas primarias de Buenos Aires, vuelven los aplazos

El gobierno de Vidal cambia el régimen de calificaciones

LA PLATA.- El gobierno de María Eugenia Vidal decidió cambiar el régimen de calificaciones en la escuela primaria y reinstaurar los aplazos para los alumnos de 4° a 6° grado que tengan notas de 1, 2 y 3 puntos. Además, fijó la calificación "insuficiente" o "aún no satisfactorio" para los chicos de 1° a 3° grado que no cumplan con los objetivos.

La medida fue aprobada por el Consejo General de Educación de la provincia de Buenos Aires en una ajustada votación de cuatro votos a favor del cambio contra tres que pretendían que el sistema continuara como hasta ahora. Las calificaciones numéricas habían sido modificadas en septiembre de 2014 durante la reforma del Régimen Académico de Primaria (RAP) en la que los aplazos con el 1, 2 y 3 fueron eliminados.

Esa decisión generó un singular debate entre los que criticaban la quita de los aplazos por considerar que los chicos pasaban de grado sin tener ninguna exigencia escolar y los que veían la medida como una decisión progresista para contener a los chicos en el sistema escolar. Oficialmente se argumentó que aquella decisión fue tomada para no estigmatizar a los alumnos que tenían baja calificación.

Pero ahora, la Dirección General de Cultura y Educación decidió volver al régimen anterior, y la decisión ya comenzó a generar críticas entre los docentes que no fueron consultados. "La verdad es que fue una medida tomada desde un escritorio. No se realizaron jornadas para que los docentes aporten su punto de vista, que es el más importante porque son los que aplicaron este sistema de calificación durante un año y medio. Tampoco se convocó a los padres para saber su opinión", dijo a LA NACION María Laura Torre, secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba).

Además de los aplazos, la medida incluye la eliminación de la Libreta de Trayectoria que había reemplazado al tradicional boletín escolar y, en el primer ciclo escolar (de 1° a 3° grado), se modificaron las calificaciones. Ahora habrá cinco categorías: Insuficiente, Regular, Bueno, Muy Bueno y Sobresaliente.

Fuente:  La Nación


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo