Aconsejan extremar medidas para prevenir el contagio de gripe

Remarcaron que la vacuna antigripal está destinada únicamente a las personas comprendidas en los grupos de riesgo; mientras que los ciudadanos en general, deben tomar medidas para prevenir el contagio.

"Las personas que deben concurrir a los vacunatorios a inmunizarse son, únicamente, las comprendidas en los grupos de riesgo", afirmó Fabiani.

El Ministerio de Salud Pública solicitó a la ciudadanía que extreme las medidas preventivas para reducir las posibilidades de contraer cualquier tipo de gripe, debido a que se inició el período del año que concentra la mayor cantidad de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras). "Es indispensable que cada vecino adopte como acciones cotidianas las medidas para prevenir el contagio", señaló la directora de Epidemiología, Mariela Fabiani.

La especialista fue clara al explicar que la vacuna antigripal está destinada únicamente a las personas comprendidas en los grupos de riesgo; mientras que los ciudadanos en general -con o sin factores de riesgo- deben tomar medidas cotidianas para prevenir el contagio.

Esto incluye lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con un producto a base de alcohol; evitar tocar ojos, nariz y/o boca con manos no lavadas; evitar el contacto directo con personas enfermas; y limpiar y desinfectar superficies de uso común (picaportes, escritorios, entre otros).

"Necesitamos que la población entienda que las dosis antigripales no buscan interrumpir la circulación de la gripe ni evitar que las personas se engripen; están destinadas a evitar que personas con enfermedades de base o factores de riesgo presenten complicaciones que puedan poner en riesgo su vida", aseveró Fabiani, antes de enfatizar que "la vacuna no está indicada para personas sin factores de riesgo".

En los últimos años, el período que concentra la mayor cantidad de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en todo el país, se extiende desde fines del mes de mayo (semana epidemiológica 21) hasta fines de julio (semana epidemiológica 30). "Teniendo en cuenta que estamos ingresando en el período de mayor incidencia estacional de IRAS, solicitamos a la población que extreme las medidas preventivas, mientras los Servicios de Salud provinciales fortalecen las acciones de vigilancia de casos", indicó.

Cabe recordar que la gripe -al igual que otras infecciones respiratorias- se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

La Gripe A es simplemente una gripe más


Fabiani reiteró que hoy la gripe A es una gripe estacional, es decir, "simplemente una gripe más" de las que circulan activamente en la provincia y el país. En ese sentido, explicó que los casos que se estudian en el Laboratorio y se registran en el sistema de vigilancia, son únicamente aquellos de pacientes que requirieron internación o que tienen factores de riesgo.

"Para ser claros, muchos ciudadanos sin factores de riesgo que hoy están engripados pueden tener gripe A, porque es un virus que circula en el ambiente y que, para estas personas, tiene los mismos síntomas, efectos y tratamiento que cualquier otra gripe estacional", puntualizó.

En ese sentido, recordó que en el año 2009 existió un alerta por la aparición del virus H1N1 debido a que -en ese momento- era nuevo, no se conocía su comportamiento y no existían mecanismos preventivos. "Actualmente el escenario es diferente porque existe una vacuna para prevenir este virus y de ser necesaria, medicación para tratarlo; esto quiere decir que la enfermedad que produce tiene las mismas características que la llamada gripe común o estacional", señaló.

Vacuna únicamente para grupos de riesgo


Según detalló la funcionaria, las cepas de gripe que circulan en el país -y en la Provincia- están contenidas en la vacuna antigripal, por ello, las personas con factores de riesgo no deberían tener complicaciones si se inmunizan. "La gripe, sea provocada por Influenza tipo A estacional, H3N2 o H1N1 o tipo B, puede producir efectos graves en las personas que tienen factores de riesgo, por eso pedimos a estos ciudadanos que concurran a aplicarse la vacuna", remarcó.

El grupo de riesgo se compone de embarazadas en cualquier trimestre de gestación, bebés de entre 6 y 24 meses, las mamás de bebés menores de 6 meses que no se vacunaron durante el embarazo, el personal de salud, los enfermos crónicos (diabéticos, cardiovasculares, obesos mórbidos, entre otros) y los mayores de 65 años.
Fuente:  Primera Línea


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias