Estos
espacios, que se caracterizan por su apertura y flexibilidad,
constituirán herramientas valiosas para fortalecer las trayectorias
educativas y escolares de niños y jóvenes.
El
ministro de Educación Daniel Farías junto a la subsecretaria de Equidad
y Calidad, Viviam Polini presidió este viernes desde la EEP N° 2
"Raúl B. Díaz", la apertura del Primer Encuentro Regional de directores
de escuelas y coordinadores de los Espacios de Construcción Juvenil
(ECJ) y Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares.
Este
espacio de trabajo estuvo coordinado por el director General de
Políticas Socioeducativas Juan Ramón Meza, la directora de Promoción
Ciudadana Griselda Geréz y el equipo técnico pedagógico de esa
dirección y reunió a directivos y coordinadores de los espacios antes
citados de más de 70 escuelas de la Región Educativa 8.
"QUEREMOS QUE LA ESCUELA SALGA AL ENCUENTRO DE LOS ESTUDIANTES"
En
la oportunidad el ministro de Educación Daniel Farías, presentó al
equipo e hizo un llamado a los coordinadores y a los directivos "a
entender que nuestra meta es que en estos espacios se pueda trabajar no
con un grupo reducido y que reúna las mejores condiciones, sino que
tenemos que salir al encuentro de los estudiantes más vulnerables o que
tengan más necesidades desde el punto social o económico para poder
modificar su realidad y transformar ese destino que parecía preconcebido
que muchas veces se da e muchos niños y jóvenes que asisten a nuestras
escuelas".
El
titular educativo solicitó a todos los cuadros, ya sean directivos o
técnicos mucho compromiso e hizo especial énfasis en que "trabajamos
con seres humanos que son la razón de nuestro quehacer y centro del
sistema educativo y dependemos de ellos para poder desarrollarnos
mutuamente como personas, por lo tanto debemos trabajar en ese sentido,
con esa mirada y con esa concepción".
Farías
aclaró: "Queremos darle una continuidad al Proyecto Educativo
Comunitario, que no se termine en el trabajo áulico, sino que pueda
establecer instancias de aprendizaje extra aula e incluso durante los
fines de semana, siempre con la mirada puesta en la construcción de la
formación de estudiantes relacionados e interesado en fortalecer sus
capacidades y establecer relaciones" .
Por
su parte, Meza dio a conocer los lineamientos generales de ambos
programas y la metodología de trabajo, destacando que "se necesita que
busquen siempre lograr el acompañamiento real a niños y jóvenes, para
ampliar y mejorar las condiciones y formas de acceso, permanencia y
egreso de las escuelas".
El
funcionario hizo especial hincapié en la importancia de "fortalecer sus
trayectorias escolares y educativas a través de la participación en
diferentes acciones organizadas en tiempos y espacios complementarios,
acompañado desde el PEC".
ACOMPAÑAMIENTO EN LAS TRAYECTORIAS
En
los ECJ (Espacio de Construcción Juvenil), los jóvenes participan de
proyectos pedagógicos que involucran actividades educativas vinculadas
con el cuidado del ambiente y el disfrute de la naturaleza, Educación
Ambiental; los proyectos científicos, Ciencia; el conocimiento y el uso
de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, Comunicación y
Nuevas Tecnologías; deporte, Deporte; y el arte, Educación Artística.
Las
escuelas deberán optar por hasta dos de las siguientes orientaciones:
Educación Ambiental - Deporte; Lecturas, Escrituras y Arte, Ciencias,
Comunicación y Nuevas Tecnologías, Radio.
El
Espacio de Acompañamiento a las trayectorias Escolares (ex CAI), tiene
como objetivo fortalecer las trayectorias escolares de los niños y niñas
que se encuentran en contextos de mayor vulnerabilidad social y que
requieren de mayor apoyo y acompañamiento para acceder y, o completar
sus estudios.
A
su vez, ambos Programas retoman la propuesta del Ministerio y proponen
el trabajo de Ejes transversales como: Participación Juvenil y Derechos
Humanos; Educación y Memoria; Prevención del Consumo Problemático de
Drogas; Educación Sexual Integral; Educación Vial y Educación Ambiental.
Fuente: D. Chaco
Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.
Comentarios
Publicar un comentario