Federación SITECH da a conocer fallo judicial: “Ordenan que se devuelvan los haberes retenidos y se abstengan de seguir descontando”


En un comunicado Federación SITECH celebró un fallo judicial que establece la devolución de los montos retenidos de los haberes docentes por días de paro: 
 
“Federación SITECH,  inició acciones tendientes a la devolución de descuento por días de paro, en cuanto que consideramos que se trata de un doble castigo, teniendo en cuenta que se ajusta en lo salarial por lado recomponiendo el mismo por debajo de la inflación y luego se castiga a los docentes que se atreven a protestar adhiriendo a medidas de fuerzas que convoca estas sindicato”.
 
“En este sentido, en fecha 09/06/16, en autos caratulados: “FEDERACION DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION DEL CHACO C/MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TEGNOLOGIA DE LA PROVINCIA DEL CHACO Y PODER EJECUTIVO DE LA PROVINCIA DEL CHACO S/MEDIDA CAUTELAR”, Expte. N° 863/16, del Juzgado del Trabajo Nº 3, Resistencia, Chaco, se ordenó al Gobierno Provincial que devuelva los montos que fueron retenidos en los haberes de docentes que adhirieron a medidas de fuerza, y asimismo dispone que deberán abstenerse de hacerlo en el futuro.
 
La Magistrada interviniente sostuvo que los descuentos, por la forma en que fueron volcados en las liquidaciones de haberes no permite inferir los parámetros sobre los cuales se efectuó su cálculo (unidad y base salarial), lo que constituye un acto irrazonable rasgado de arbitrariedad”.
 
“De tal manera se afecta la intangibilidad del salario y su integralidad. Por lógica consecuencia, desde otra óptica con tal accionar se afecta necesariamente a la libertad sindical, pues el descuento de salarios se imputaron a días de paro como medida de fuerza adoptada por la entidad gremial, en reclamo de incrementos salariales efectuados durante el transcurso del corriente año”.
 
“Asimismo el fallo resalta que el derecho de huelga goza de tutela privilegiada dentro de nuestro sistema cuyo principal garante debería ser el Estado. En ese contexto de realización de medidas de fuerza tendientes a obtener una mejora cuantitativa del salario, el descuento de haberes por días de paro que se aplica precisamente sobre un salario devaluado, aparece como acto tendiente a restringir aquél derecho jerarquizado, es decir, el de huelga”.


Fuente: D. Chaco


ANEXO:




 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias