Postergan 8 meses la vigencia de los documentos viejos

Aunque el anuncio oficial será mañana, fuentes de la Subsecretaría de Asuntos Registrales del Chaco adelantaron a NORTE que “la medida nacional” se postergará ocho meses y recién a partir del 1 de abril de 2017 los documentos viejos perderán vigencia”.

La vigencia de libreta cívica, de enrolamiento, los documentos verdes y los celestes que se emitieron en los últimos años perderán vigencia el primero de abril. A partir del 1 de enero servirá únicamente el DNI tarjeta.

El subsecretario de Asuntos Registrales del Chaco, Claudio Toledo, recordó a NORTE que la medida nacional es adherida a la provincia del Chaco de una manera satisfactoria, ya que “más del 95% de los chaqueños ya tiene el DNI tarjeta”.


Durante 2015, Chaco tuvo un calendario electoral muy cargado, con cinco elecciones. Esto ayudo a la renovación de los DNI.

Aseguró además que “tenemos a todas las oficinas trabajando con normalidad, pero la verdad es que muy pocas personas se acercan por renovación del Documento. La mayoría ya realizó el trámite”, aseguró Daniel Toledo, subsecretario de Asuntos Registrales de la provincia.

Durante 2015, Chaco tuvo un calendario electoral muy cargado, con cinco elecciones. Esto ayudo a la renovación de los DNI.

El funcionario explicó que la provincia logró este alto porcentaje de renovación gracias a operativos que se realizaron con unidades móviles en barrios del Gran Resistencia y también en el interior.

Pero además recordó que también durante 2015, debido a un nutrido calendario electoral, también benefició en este sentido.

De igual forma, recomendó a quienes aún no realizaron la renovación, a acercarse a alguna de las 99 oficinas del registro civil, incluidos los Centros de Documentación Rápida (CDR).

“Es un buen momento, porque hay muchas personas de vacaciones, y hay poca gente en las oficinas”, mencionó.

Además recordó que actualmente la demora en la llegada de los nuevo DNI tarjeta es de apenas 4 o 5 días. Y especificó que cualquiera de las oficinas del registro civil está habilitada para la renovación, tanto en capital como en el interior. El costo de la renovación es de 70 pesos.

“Pero aquellas personas que demuestren que no pueden pagar, se le realiza una carta de pobreza y es realiza el trámite de igual forma”, destacó Toledo.


Sólo en Resistencia, hay cerca de 10 oficinas del Registro Civil, incluido el CDR de la avenida Italia. En la provincia son casi un centenar.

Toledo destacó el gran porcentaje de chaqueños que ya realizó el trámite. Desde el primero de agosto, sólo sirve el DNI tarjeta. “Tenemos calculado que la mayor parte de la población, entre un 95 y un 97 por ciento, ya cuenta con los nuevo DNI tarjeta, el único que tendrá vigencia desde el primero de agosto. Hubo operativos de documentación este año y también el año pasado por la cantidad de elecciones que hubo”, recordó.

Si bien subrayó que “es muy poca la población que ha quedado sin renovar su DNI”, recordó que “quien no lo realizó debe hacerlo”. “Es la tercera prórroga y el plazo es improrrogable”, avisó. Según dijo, la mayoría de los que no concurrieron a realizar la renovción, son adultos mayores. “Pero hay que recordar que quienes tengan más de 75 años no tienen la obligación de renovar”, apuntó.
Funcionamiento normal

El registro civil funciona de forma normal actualmente, luego de cuatro meses de paros ininterrumpidos. “Hemos solucionado al mayoría de las cuestiones con los trabajadores, y las que quedan por resolver están en ejecución”, aseguró Toledo. Y dijo que esta situación es de suma importancia porque, más allá de los trámites de renovación que son pocos, los empleaos de los registros a diario atienden a personas que pierden, extravían o dañan sus tarjetas DNI.

Fuente:  D. Norte


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña