Denuncian persecución gremial en Sameep

Dos sindicatos que agrupan a trabajadores de la empresa estatal proveedora de agua potable del Chaco, denuncian “comportamiento antisindical y persecución gremial”, contra uno de los dirigentes por parte de una de las vocales del consejo directivo.


La denunciada es la contadora Ana Torres- vocal- de la empresa Sameep, a la que le endilgan maltrato durante una reunión realizada en el sector Catastro. El afectado es Daniel Hernán Rivero, de la Asociación Sindical Empleados Sanitarista del Chaco (ASESCH), quien estuvo en NORTE, acompañado por Daniel Riveiro, Daniel Tabares y Daniel Itatí Rivero (padre), con el apoyo del Sindicato de Obras Sanitarias del Chaco (SOSCH).

“Los hechos puntuales a los que nos referimos son a raíz de sanciones impuestas a Daniel Rivero, el cual mediante disposición 691 del 11 de julio, fue notificado de la medida adoptada por la empresa de disponer 2 días de suspensión, alegando una supuesta actitud violatoria del reglamento interno, el cual se habría producido a dichos de la vocal de la empresa, Ana Torres”.

Lamentaron que “la medida solo considera los dichos de Torres dando por sentado los hechos supuestamente acontecidos, solamente teniendo en cuenta el pedido realizado por la vocal, sin que se otorgara el derecho a defensa o se viabilizara la oportunidad de efectuar el descargo correspondiente, contrariando y violando el legítimo derecho a la defensa”.

Los dirigentes sindicales entienden que lo de Torres “es una actitud clara de autoritarismo, soberbia, donde la única verdad pareciera ser inherente a los que detentan el poder o de aquellos que circunstancialmente ocupan cargos como funcionarios de Gobierno, o denuncian supuestas inconductas, sin otorgar el debido derecho a realizar los descargos o acciones que son propias de un estado de derecho y democracia en el que vivimos”.

Agregan que el consejo “impuso una sanción (a Daniel Rivero) sin los elementos probatorios o contundentes que demuestren tales acusaciones o infracciones supuestamente cometidas”.

Finalmente, ambos sindicatos “denuncian a la empresa Sameep, en la persona de la vocal Torres por considerar que estas actitudes representan abuso de autoridad, trato antisindical, persecución gremial, y atropello a la libertad sindical, avasallando derechos constitucionales y llevándose puestos leyes como la de tutela sindical expresa en la ley de asociaciones sindicales vigentes”.




Fuente:  D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo