La Federación Docente, CTA llama a paro nacional con movilización el martes 27

Por salario, presupuesto y en rechazo al Aprender 2016

La Federación Nacional Docente, FND-CTA Autónoma, viene en un plan de lucha con medidas nacionales y en distintas provincias. Al comprobar que el conflicto docente se agrava en el transcurso del semestre, la Federación Docente resolvió convocar al paro nacional con movilización del martes 27, en unidad en la acción con otras entidades como CTERA, estatales de ATE, salud de FeSProSa y universitarios de Conaduh.

En diferentes provincias se incumplieron las promesas acordadas en paritarias; el aumento salarial promedio de principios de año, al anualizarlo alcanza un promedio del 25% y ya fue absorbido por el proceso inflacionario con una suba del 45% anual. Tanto el gobierno de Macri, como los diversos gobiernos provinciales se niegan a reabrir las paritarias, lo que permitiría recuperar el poder adquisitivo del salario docente.

El ministro de Economía envió al Congreso el Proyecto Presupuestario 2017 del que se desprende una pauta salarial con tope del 20%; lo que consolidaría un ajuste brutal sobre los trabajadores, a lo que se suma el ajuste Fiscal que implica menos educación, salud y vivienda para nuestro pueblo.
Tampoco se prevé eliminar el impuesto al salario. Y hay anuncios preocupantes de voceros macristas sobre un proyecto para modificar el régimen jubilatorio docente, aumentando la edad y eliminando las actualizaciones salariales.

Para lograrlo intentan instalar un “sentido común” en la sociedad que estigmatice a los docentes como responsables de la crisis educativa. Por esto lanzan el operativo evaluador "Aprender" que, lejos de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, intenta castigar a docente y alumnos de la Escuela Pública, a favor de los intereses del negocio de la enseñanza privada.

En este intento disciplinador no duda en perseguir y judicializar a dirigentes y docentes como la pérdida de la tutela sindical para 9 de los 17 docentes del SUTEF acusados, lista que se inicia con el Sec. Gral. de SUTEF y Adjunto de la Federación Docente, Horacio Catena, y la exoneración por resistir el ajuste. Debemos sumar también las terribles amenazas sufridas por Rubén Ortiz Sec. Gral. del MPL en Misiones y Adjunto de la FND, quien es hostigado junto a su familia, sin que el gobierno haya dado aún las respuestas necesarias que garanticen la seguridad del compañero y su familia.

Por estas razones, la Federación Nacional Docente, FND-CTA Autónoma convoca al paro del martes 27 junto a diversas organizaciones gremiales y a movilizarnos en las diferentes regiones del país.
· Reapertura de la paritaria nacional y en las provincias, por la inmediata recomposición salarial. Derogación del impuesto al salario.

· Por un aumento del Presupuesto educativo nacional y de las provincias, no “financiamientos” paulatinos que implican precarización salarial y pagos en negro. Partidas extraordinarias del Presupuesto nacional para aumentar y sostener los salarios básicos docentes. Blanqueo del Incentivo y demás sumas en negro.
· Defensa de la edad jubilatoria y movilidad salarial docente
.
· Rechazo del operativo aprender, por la evaluación social de las políticas educativas y los gobiernos nacional y provinciales, responsables de la crisis recurrente en la escuela pública.
· Basta de persecución y amenazas a los docentes en Misiones y Tierra del Fuego, restauración de la tutela sindical y nulidad de las exoneraciones.

· Que se cumpla la sentencia judicial que ordena la devolución de los haberes descontados por días de paro en Chaco. No a la limitación del derecho de huelga. · Por la convocatoria a un paro nacional de la CGT y las CTA.

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo