Recuperar el celular robado con solo un par de clicks

NORTE dio a conocer la experiencia de una joven mujer de Resistencia a la que le robaron la cartera en la que llevaba su celular y ante cierta displicencia policial decidió hacer uso de la tecnología para rastrear el equipo y recuperar sus pertenencias. A raíz del episodio, varias fueron las consultas sobre cómo proceder en una situación similar.


Antes que nada vale la pena destacar que más allá de que el caso de la mujer tuvo un buen final, siempre es mejor acudir a la autoridad policial y no enfrentar al o a los ladrones. Dicho eso, algunos tips publicados recientemente en Infobae para tener en cuenta.

Apple, Google y Microsoft ofrecen sus propias soluciones a la problemática del robo de celulares, algo que es habitual en todo el mundo. Las aplicaciones pueden rastrear el dispositivo vía GPS, enviar un mensaje para que el ladrón sepa que se lo está buscando, bloquearlo o hasta borrar todo su contenido de manera remota, entre otras posibilidades.

Todo Android

Para Android, el sistema operativo de celulares más extendido y popular, Google ofrece a sus usuarios el Android Device Manager (Administrador de dispositivo Android), que permite controlar todos los dispositivos Android que una persona posee.

El sistema permite ubicar en un mapa el equipo, hacerlo sonar, bloquearlo o bien borrar el contenido. Android Device Manager tiene una página web y se activa, desde cualquier teléfono con Android, desde Configuración / Google / Seguridad.

Más allá del robo, la aplicación es útil para padres que quieren controlar donde están sus hijos.

Samsung introdujo hace un tiempo su servicio Find My Mobile, muy similar en características al que ofrece Google. Requiere loguearse con una cuenta Samsung. Ésta es la alternativa que utilizó la joven que relató su caso a NORTE. Luego del hecho, y tras no tener respuesta en la comisaría donde lo denunció, desde su oficina rastreó vía GPS en su computadora el celular que estaba dentro de su cartera y así ubicó la dirección de la persona que tenía sus bienes.

iPhone, iPad y Mac

Buscar mi iPhone es la solución contra robos de Apple. El Modo Pérdida (debe ser activado ni bien el teléfono desapareció) permite conocer la ubicación del teléfono, bloquearlo e incluso enviar un mensaje con un número de contacto. Apple agregó en 2014 el llamado Bloqueo de Activación, una opción que busca impedir que un tercero utilice el equipo perdido o robado. "Empieza a funcionar en cuanto activas Buscar mi iPhone y, a partir de ese momento, serán necesarios tu ID de Apple y tu contraseña para desactivar Buscar mi iPhone, borrar tu dispositivo o reactivarlo. Así estará siempre seguro, aunque no sepas dónde", explica Apple.

El Bloqueo de Activación es empleado además para saber si el iPhone usado que está por comprarse está bloqueado por el dueño original.

Buscar mi iPhone tiene además la opción de borrado a distancia, pero ofrece seguir desplegando un mensaje de alerta tras eliminar todos los datos almacenados. Así, quien compre el equipo sabrá que es robado.

Además los usuarios pueden sacar fotos del ladrón de su iPhone. La clave está en que el equipo pide a los usuarios escribir su contraseña cuando desean desvincular su Apple ID de un dispositivo. Si el usuario tiene activada la sincronización de Fototeca de iCloud o Mis fotos en streaming, las fotografías que el ladrón del iPhone saque irán apareciendo en la cuenta de iCloud del dueño del equipo robado. Es decir, el usuario podrá ver cada una de las imágenes que su dispositivo tome. Esto es un hecho cada vez más común y la herramienta es aprovechada para “escrachar” públicamente a los delincuentes. Para localizar el iPhone, iPad, iPod touch o Mac se debe activar Buscar mi iPhone desde un equipo prestado o bien acceder a iCloud, donde hay que establecer la configuración para la app y la sincronización de fotos.

Windows Phone

Proteger mi teléfono es el nombre del sistema diagramado por Microsoft para que el usuario pueda hacer sonar, bloquear e incluso borrar el contenido del smartphone Lumia. El sistema agrega una opción para que sea más complicado usar el equipo en caso de que sea robado.

La Protección contra el restablecimiento otorga un nivel extra de seguridad.

La configuración del sistema se realiza desde Configuración / Actualizaciones y seguridad / Encuentra mi teléfono.

Más opciones

-Prey: se hizo famosa al comenzar a ofrecer su sistema para notebooks. Amplió su rango de acción a tablets y celulares con una completa aplicación gratuita capaz de proteger hasta tres dispositivos de diferentes sistemas operativos desde una sola cuenta. Ofrece ver en un mapa el dispositivo robado, recibir reportes con fotos tomadas por el equipo, capturas de pantalla y la opción de bloquearlo, así como activar una alarma, mostrar un mensaje y recopilar la información de las redes a las que el dispositivo se conecte para una ubicación más precisa. Funciona en celulares con Android e iOS y en computadoras Windows, Mac y algunas distribuciones Linux.

-Lookout (Android e iOS) es paga, pero ofrece una prueba sin costo de dos semanas. Eso incluye antimalware, un sistema contra robos, rastreador, localizador, posibilidad de obtener fotos del ladrón y borrar el contenido del teléfono.

Fuente:  D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo