Multitudinaria movilización gremial en defensa de la obra social del InSSSeP

Este miércoles

Sindicatos de trabajadores estatales, docentes, de salud pública y movimientos sociales se movilizaron durante la mañana de este miércoles por las calles de Resistencia en reclamo ante cualquier intento de armonización del sistema previsional y de la obra social del InSSSeP.

Organizaciones gremiales estatales y movimientos sociales se movilizaron por las calles de Resistencia durante la mañana de este miércoles para expresar su rechazo a cualquier intento de armonización del sistema previsional provincial y en defensa de la obra social del InSSSeP. En su recorrido, pasaron por la sede del organismo previsional, por el anexo de la Cámara de Diputados del Chaco y también por la sede de la Casa de Gobierno entregando sendos petitorios.

ATECh, Federación Sitech, UTrE CTERA, UPCP, ATE, APTASCh, Policías Autoconvocados son algunos de los sindicatos estatales que marcharon durante la mañana de este miércoles y, por primera vez, tuvieron la oportunidad de conversar con representantes de todos los bloques legislativos.
En declaraciones a RADIO CIUDAD, el secretario general de UTrE CTERA, Carlos Cuevas, explicó que “fuimos en principio al InSSSeP donde entregamos un petitorio nuevamente pidiendo respuestas, después a la Cámara de Diputados donde bajaron los representantes de todos los bloques de diputados y nos pareció un avance muy importante en ese sentido”. En ese contexto, recalcó que los legisladores chaqueños “hicieron el compromiso público de no armonizar y de no cumplir, primero, porque ellos no están de acuerdo y, en segundo lugar, porque hay un blindaje legal que corresponde a nuestro sistema previsional que está incluido en la Constitución Provincial y para modificarlo se necesita el aval de todos los diputados”.

“La movilización fue importante, una marcha con todos los sectores. Hoy fue un paro bastante amplio porque convocaron todas las entidades gremiales docentes y también entidades estatales como UPCP y ATE. Se marchó en conjunto y se entregó petitorio también en Casa de Gobierno”, subrayó. Y agregó que “estamos atentos y vamos a estar siempre presentes en la calle como todo trabajador que defiende sus derechos adquiridos en otro momento político y que hoy, el avance de los gobiernos conservadores, hace que corra peligro como siempre lo hacen este tipo de representantes”.


El reclamo puntual

Cuevas precisó que un artículo de la ley denominada de “reparación histórica a los jubilados” se establece que las provincias que no tengan transferidas las cajas previsionales deberán armonizar con la Nación. En ese sentido, recordó que “la Nación tiene en este momento un sistema jubilatorio que es del 82 por ciento pero no es móvil, tienen límite para jubilarse, que nosotros no los tenemos en el caso del sector docente porque aportamos un poco más y tenemos un régimen especial”.

Al respecto, el secretario general de UTrE CTERA señaló que, según la norma, a fines de octubre vence el plazo para que las provincias firmen la armonización y que luego se prevén cuatro años para armonizar los sistemas provinciales con el de la Nación. “No sabemos qué puede pasar con las leyes nacionales que tienen que ver con la jubilación, sabemos que van a ir en retroceso si se llega a aprobar algo, por eso estamos discutiendo de mantener todo lo que tenemos”, aseguró.

Con respecto al déficit del sistema previsional provincial, Cuevas advirtió que “si la Nación desea no enviar fondos para cubrirlo bajo la condición de armonizar, va a venir un apriete por ese lado y ese es el medio que tenemos los trabajadores”. Y puntualizó que “al no poder hacerse cargo el InSSSeP ni el gobierno del déficit, la Nación no lo va a hacer y va a pedir que armonicemos primero para hacerse cargo y sabemos que ese mecanismo de extorsión va a llegar”.



Fuente: Chaco día por día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo