Farías impulsa una reunión de ministros de Educación para consensuar un ofrecimiento salarial para docentes

Ante la incertidumbre sobre la paritaria nacional, el ministro de Educación del Chaco impulsa un encuentro con sus pares para consensuar un ofrecimiento de incremento salarial para el sector docente de cara al inicio del ciclo lectivo 2017.

El ministro de Educación Daniel Farías, manifestó que “el tema de poder negociar la paritaria docente en cada provincia teniendo en cuenta las propias arcas, es muy complejo”, porque “la paritaria nacional es un indicador que debiera llevarse adelante independientemente de lo que sucedió el año pasado”. Señaló así que el ministro de Nación, Esteban Bullrich insinuó públicamente que no abriría esta instancia nacional en el 2017.

Además, el ministro Farías recordó que en la anterior Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo Docente, llevada adelante de manera abierta y permanente en el Chaco, se logró a través del consenso un incremento de la pauta salarial de un 44,67%, precisando que se concretó además la aplicación de la bonificación por título que en promedio significó un 10%.

Asimismo, dijo que “si el Gobierno deberá fijar una pauta salarial para el sector docente para el 2017, será considerado según el proceso inflacionario”. Además, advirtió, que Chaco, aún no cuenta con presupuesto aprobado por legisladores, y por tanto la paritaria estará ajustada a los recursos que cuenta la provincia.
Farías explicó que “es una realidad” que no escuchó todavía los números ofrecidos a nivel nacional y en el ámbito local se tiene en cuenta ese porcentaje. Por lo que adelantó que está impulsando una reunión con todos los ministros de Educación del país, para evaluar el ofrecimiento salarial para el año que viene y manifestó que para ello gestiona también un encuentro con el ministro Bullrich.

“Creo que nuestras paritarias, al igual que muchas otras, estuvieron medianamente acorde con lo que las provincias podían dar”, expresó. El ministro reflexionó que la posición del Gobierno nacional de dejar de lado este ámbito de discusión de la política salarial con los trabajadores: “Hoy está pasando en el sector docente, pero pronto seguramente lo veremos también en otros sectores de trabajadores; y es un hecho lamentable porque en definitiva la paritaria es una conquista de los trabajadores”, concluyó.



Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias