Ahora desde los 12, los chicos podrán comprar con tarjeta y usar home banking

Lo autorizó el Banco Central desde este martes. El objetivo del Gobierno es promover la cultura de la bancarización. Para iniciarse en este proceso, los menores tendrán que ser habilitados por los padres, que fijarán el monto máximo de extracción diaria de dinero.

El Banco Central publicó esta semana en el Boletín Oficial una reglamentación que permitió a los menores de edad tener una cuenta bancaria. Según publicó el diario Clarín, ya hay al menos un banco ultimando los detalles para lanzar cajas de ahorro para chicos en lo que resta de este mes. El resto se sumará poco después, según la publicación difundida hoy.


La idea de los impulsores de la medida es “fomentar la bancarización”: desde ahora todos los menores de 18 años que sean autorizados por un adulto podrán tener una cuenta personal, recibir fondos y operar como si fueran grandes, según lo dispuesto por el Central.

Los chicos podrán extraer plata del cajero automático, pagar con su tarjeta de débito en comercios y hacer transferencias inmediatas desde la PC o el celular. Esas serán algunas de las alternativas a su alcance.

El requisito será que su papá, su mamá o algún otro mayor que lo represente vaya a un banco que ofrezca estas cuentas -que serán gratuitas- y pida abrir la caja de ahorro para chicos, que tendrá al adulto como titular hasta que el chico cumpla 18 años. Cuando alcance la mayoría de edad, la cuenta se convertirá una caja de ahorros normal cuyo titular puede pasar a ser el menor, quien era su representante legal o ambos a la vez.

Otra característica de las cuentas para chicos es que los adultos podrán fijarle un máximo diario de gasto y podrán controlar online todas las transacciones que el niño realice.

“Con este nuevo sistema, menores de edad entre 12 y 17 años podrán operar mediante una tarjeta de débito, realizando transferencias, compras y extracciones por cajero o ventanilla, con límites que serán fijados por los padres”, contaron a Clarín en el Banco Nación. Y confirmaron: “Estamos trabajando para que esté operativo en lo que resta de enero”.

En otras grandes entidades bancarias aún no tienen una fecha de lanzamiento definida para el producto, pero confirmaron que están trabajando en el tema.

“Hoy la edad mínima para ser cliente de nuestro banco es de 18 años, pero estamos trabajando en el desarrollo de estas cajas de ahorro, que bajarán el piso a 13 años”, comentaron en el Banco Santander Río. “Estaremos ofreciendo una cuenta que les permita a los menores realizar extracciones, compras y pagos. Podrán operar por Online Banking en transferencias, pagos y consultas de saldo”, explicaron.

Además está previsto que los menores puedan “invertir”. Según comunicó el Banco Central, los padres también podrán autorizar a sus hijos a “operar con cuentas de ahorro en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA)”. De esta manera, el valor de lo depositado se va actualizando día a día al ritmo de la inflación.

Hasta ahora, los únicos medios de pago electrónicos que estaban a disposición de los chicos eran las extensiones de tarjetas de crédito y las tarjetas de débito recargables. Desde hace algunos años, la mayoría de los bancos permiten emitirlas a nombre de menores a partir de los 13 años. El Banco Itaú, en tanto, ofrece una caja de ahorro especial llamada “Cuenta Vínculo” que se puede abrir a nombre de los chicos y con control adulto a partir de los 14 años para que ahorren y puedan pagar con débito.

La nueva política es que la bancarización se adelante aún más, ya no a la adolescencia sino a la niñez.

Fuente: Diario Clarín. Nota publicada con la firma de Martín Grosz.


Fuente:  D. Norte 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña