Comercios obligados a aceptar tarjeta de débito

La AFIP reglamentó el cronograma. ¿Desde cuándo?

Desde el 1 de julio todos los comercios minoristas deberán disponer de un POS, porque tendrán que aceptar todos los medios de pago.

La medida regía desde el 15 de julio de 2016 cuando se otorgó un beneficio tributario para los sectores de menores ingresos, pero nunca se fiscalizó con rigor. Ahora, la Administración Federal de Ingresos Públicos dispuso avanzar con criterios inductivos y luego de recomendación, de que inicialmente todos los comercios, restaurantes y hoteles acepten de sus clientes el pago con tarjeta de débito bancario.

A través de la Resolución 3997 publicada hoy en el Boletín Oficial, se indica: "Los contribuyentes que realicen en forma habitual la venta de cosas muebles para consumo final, presten servicios de consumo masivo, realicen obras o efectúen locaciones de cosas muebles, deberán aceptar como medios de pago las transferencias de pago instrumentadas mediante tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios de pago que el Poder Ejecutivo Nacional considere equivalentes, excepto en las situaciones allí previstas”, publicaInfobae.

Sobre esa base, y a los efectos de facilitar el camino hacia la formalización plena de la economía, con menos uso de dinero en efectivo, y más uso de instrumentos alternativos y más seguro, la AFIP establecimiento un cronograma de incorporación del POS según el monto de la facturación en 2015 y sector de actividad.

Hacia marzo de 2018 todo el que opere con el consumidor, sea comercio, restaurante, hotel, profesional o monotributista, deberá aceptar el pago de su venta de bien o servicio con débito bancario.

En la AFIP consideran que hacia marzo de 500 POS instalados, se podría pasar a unos 700 mil, y mejorar por la vía de reintegro de impuestos el presupuesto de los sectores más vulnerables.

Entre los diversos incentivos regulados para alentar la rápida adaptación al cumplimiento de la norma, el organismo dispuso reducir a la mitad la alícuota de las percepciones de los Impuestos a las Ganancias e IVA, mientras que las proveedoras de POS bonificarán el costo de instalación y uso de esos equipos.

El administrador federal de Ingresos Públicos destacó que "quienes no cumplan con el cronograma de adhesión obligatoria al uso del POS con tarjeta de débito podrán sufrir multas de $300 a $30.000 y la clausura del establecimiento de 3 a 10 días, en los casos de hechos graves y reincidencia".

También deberán comenzar a utilizar el POS los trabajadores profesionales, autónomos e incluso los monotributistas, en todos los casos por la venta de servicios y bienes muebles al público en general, no empresas que se guían por el régimen general de impuestos.


Fuente:  DataChaco 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo