Paritarias docentes: el 18% de Vidal condiciona las demás negociaciones

El ofrecimiento de la gobernadora de Buenos Aires marcará el tempo para el resto de las provincias. Varios mandatarios se sumaron al planteo de Peppo para que Nación no se desentienda de la discusión; en el Chaco la primera reunión será el 15.


Qué este será un año difícil nadie tiene dudas, y los primeros indicios de ello llegaron con la paritaria docente.
El macrismo, que marcó la cancha de entrada, ayer dio un paso más y fijó un porcentaje que pretende ser la vara para todas las provincias y sus maestros.
Más allá de que la totalidad de los sindicatos ya advirtió que no aceptará que le impongan «techos» o «pisos» de aumento, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, tiró un número: 18% y en cuatro cuotas a lo largo del año, propuesta rechazada por los sindicatos.
Claramente en línea con lo que propone el gobierno nacional en materia de ajuste salarial para todo el mundo, Vidal reunió a los gremios y les hizo conocer su oferta.
Ese ofrecimiento impactó en el resto del país, que sigue atento cualquier negociación que tenga que ver con recomposición de los sueldos.
Para los otros gobernadores el 18% ese es una ineludible referencia de hasta dónde podrán estirarse en las mesas con sus sindicatos de maestros. Sin embargo, en muchos de ellos no prende mucho la idea de que el gobierno nacional se desentienda de la discusión y se limite a mirar desde afuera.
Uno de los que lo advirtió fue el chaqueño Domingo Peppo, quien el mismo día de la cumbre de mandatarios ya habló en duros términos de la necesidad de «presencia» nacional en la discusión paritaria docente.
A ese tren se subieron en los últimos días otros gobernadores, urgidos por contar con fondos que garanticen las subas salariales para este año; pero también necesitados de que no les suelten las manos en un año electoral.
Dos que se alinearon con Peppo son el tucumano Juan Manzur y el chubutense Mario Das Neves.
Para Manzur «el gobierno nacional tiene que involucrarse en las paritarias porque hay una ley nacional en la materia».
Mientras que Das Neves consideró que «hay que llamar a la paritaria nacional docente porque, primero, una ley es mucho más que la pauta salarial, ya que además se coordinan acciones para el año educativo».
Sin embargo, ambos mandatarios no hicieron referencia a porcentajes, aunque sus intenciones podrían quedar muy ligadas al 18% que Vidal planteó ayer.
En el caso del Chaco, donde el Ejecutivo volvió a manifestarse a favor de que el gobierno central intervenga, los sindicatos fueron citados para el miércoles 15, en lo que será la primera instancia de discusión paritaria. (Ver recuadro aparte)


¿Qué pasa en otras provincias?

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, justicialista muy cercano al macrismo al punto de sonar como posible candidato de Cambiemos este año, se mostró proclive a acordar aumentos salariales del orden del 18%.
Sin embargo, marcó su enojo en torno a la discontinuidad de las partidas que Nación gira a las provincias. En cuanto al 18%, Urtubey de todas maneras propuso una «cláusula» que habilite continuar discutiendo salarios el segundo semestre.
Alberto Rodríguez Saá (San Luis) alertó por la falta de presencia nacional en las paritarias «lo que traslada los conflictos a las provincias».

Educación puso fecha: el próximo miércoles, cara a cara con los gremios

El ministro de Educación, Daniel Farías, envió ayer por escrito a los sindicatos docentes la convocatoria formal a la reunión de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, que se realizará el próximo miércoles 15, a las 18, en el salón general Manuel Obligado de Casa de Gobierno.
En el Gobierno se mostraron confiados en alcanzar un consenso con los gremios y allanar, de esta manera, el camino hacia el inicio del ciclo lectivo 2017, previsto para el lunes 6 de marzo próximo.
«La idea es sentarnos a conversar para escuchar las pretensiones de los sindicatos docentes y evaluar las posibilidades económicas financieras de la provincia», sostuvo Farías, citado en un parte de prensa oficial.
El ministro se refirió a la posibilidad de que el gobierno nacional no convoque a paritarias y señaló que «siempre hubo apoyo para que las provincias puedan cumplir con el mínimo exigido».
«Al no haber paritaria, nuestro gobernador Domingo Peppo planteó que la Nación colabore con las provincias, ver lo del Fondo de Incentivo Docente, y solicitar que la Nación no se desentienda de la cuestión», indicó el funcionario.
Al respecto, Farías afirmó que «esto está planteado en la Ley Nacional de Educación 26206, por lo que el gobierno nacional no debe hacer caso omiso a esta ley que ampara la mayoría de las medidas».
«Peppo insistió en la reunión con los gobernadores para que el gobierno nacional no se desentienda de la cuestión. El Gobierno debe dar un inicio a las paritarias para comenzar a negociar», manifestó.
Farías recordó que «el Chaco se encuentra en el cuarto lugar de las provincias del país, trabajando desde 2007 con respecto a aumentos de salario. Todas las provincias reciben incentivo, son ocho las que reciben el Fondo Compensador -que son las que cobran menos- y el Chaco ya salió del Fondo Compensador».
Con respecto al inicio del ciclo lectivo 2017, el ministro se mostró optimista en llegar a un acuerdo con los gremios.
«Confío en que se pueda llegar a un acuerdo, haremos un esfuerzo presupuestario importante como el año pasado, pero tendremos que discutir sobre qué parámetro», insistió Farías, quien viajará a Mendoza para participar de la primera asamblea del Consejo Federal de Educación, que se realizará mañana y el jueves.
La imposibilidad de cancelar esa agenda es la razón por la que la convocatoria a sindicatos docentes se pasó para el miércoles 15.

Fuente:  La Voz del Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias