Desalojaron a docentes de una escuela en Pampa del Indio: piden la intervención del gobierno

GENERAL SAN MARTÍN (Agencia) Con el inicio del ciclo lectivo 2017, la Escuela Primaria 162 de Pampa del Indio fue desalojada. Se trata de una de las tantas instituciones educativas de la zona sin edificio propio, ya que venía funcionando en un lugar prestado.






Tras recibir la noticia de desalojo, tanto la directora como los profesores comenzaron a buscar por sus propios medio un lugar alternativo para empezar el ciclo escolar. Por el momento las autoridades competentes aún no tomaron cartas en el asunto, por lo que piden la inmediata intervención del gobierno para resolver esta situación.

En este contexto se indicó que en Pampa del Indio los docentes están de paro y no por las paritarias solamente: “Estamos de paro porque han intentado usurpar una escuela con la intención de destituir a su personal directivo y docente. Estamos de paro porque hay escuelas sin edificio propio”, dijeron.




Al lado del sector aborigen

“Estamos de paro y luchando porque no queremos estar enfrentados con las comunidades aborígenes, sino codo a codo, trabajando juntos y en igualdad. Trabajamos en lugares prestados o alquilados, pagando de nuestro bolsillo materiales, mejoras, expensas, dando clases bajo los árboles y haciendo magia para alimentar a nuestros alumnos”, consigna un documento.

Así se agrega: “Estamos de paro por la mala implementación de Ley 7446- de creación de escuelas de gestión comunitaria- y el Decreto 309, ambas provinciales que avasallan a la educación, crean conflictos en nuestra comunidad y atentan contra la estabilidad laboral de los docentes”.

Por otro lado, la escuela primaria Nº 939, de la misma localidad, tampoco pudo iniciar las clases debido a la "toma" de la institución en el marco de un conflicto debido a “la mala implementación de las leyes recientes: provincial N°7446 y decreto N°309”, según consideran los docentes de dicha escuela.

En este sentido, se llevó a cabo un corte de ruta en cercanías del lugar a la altura de Cuarta Legua.


Más tarde los docentes de ambas instituciones decidieron convocar una asamblea en la plaza de la localidad, y tras varias horas de reunión, tomaron la decisión de pedir la intervención urgente por parte del Ministerio de Educación y las dependencias que correspondan como la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo.


Fuente: D. Norte

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