Estatales y docentes copan la semana con medidas de fuerza y movilizaciones


El personal de salud pública afiliado a Aptasch cumplirá hoy su segundo día de paro, mientras que UPCP impulsa otro paro por 48 horas para mañana y jueves. Los docentes representados por Utre Ctera y Codiunne Conadu comienzan hoy un plan de lucha que incluye a universitarios y concluirá mañana con una marcha federal en Plaza de Mayo, Buenos Aires. En tanto que Atech y Federación Sitech, por separado, también paran hoy y mañana.


Ayer y hoy

Por la apertura de una discusión salarial y un aumento salarial del 35% la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch - Fesprosa) convocó a parar ayer y hoy.

Con guardias mínimas, el reclamo incluye pagos adeudados (bonificaciones, guardias), regularización de precarizados y recategorizaciones que aseguren la carrera sanitaria.

Hoy además acudirán a una audiencia en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados -a las 10.30- y forma parte de una jornada nacional de lucha convocada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), por lo que también se prevé en el transcurso de la mañana una concentración frente a Casa de Gobierno.

“Se termina marzo y el gobierno no sólo no convoca al diálogo, sino que no habla de salarios con el pretexto de la falta de presupuesto aprobado”, recordó el secretario Ricardo Matzkin en declaraciones al portal Data Chaco. La falta de lugares para atención e internación en hospitales públicos y de malas condiciones en la infraestructura es otro de los puntos cuestionados.

A partir de mañana

En tanto que la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) impulsa una medida para mañana y el jueves por la continuidad del diálogo con Hacienda por un aumento del 35%.

El sindicato manifestó su disconformidad por la suspensión de una audiencia, donde propuso actualizar el salario cada mes (acorde con el índice inflacionario), se pague lo adeudado en todas las jurisdicciones y recategorizar al personal (decreto 2.361/15), entre otras demandas.

En el Área Metropolitana la medida es con asistencia a los lugares de trabajo, mientras que en el interior provincial es sin asistencia, garantizando las guardias mínimas en los servicios esenciales.

Entre los argumentos ayer se reiteró que el 60% del escalafón está por debajo de la línea de la pobreza y que pese a que la gestión “busca tercerizar” el personal sigue prestando servicios con esfuerzo y compromiso.

“En los hospitales no hay medicamentos, insumos, equipamiento, camas, equipos de rayos, se incumplen medidas de bioseguridad y hay trabajadores que no cobran bonificaciones desde 2015”, denunció el secretario General José Niz al referirse a la suspensión de bonificaciones por riesgo de salud, 40 y 44 horas autorizadas por decreto, entre otras.

Al cuestionar a funcionarios que desplazan al personal de carrera para poner gente “de confianza” recordó que se transfiere presupuesto y el Fondo de Salud Pública a la Fiduciaria del Norte S.A. en busca de evitar controles del Tribunal de Cuentas y Contaduría General. “En vez de pagar a empresas para que realicen el trabajo del personal de planta o cedan fondos públicos a la Fiduciaria del Norte S.A., reclamamos se pague bonificaciones y lo necesario para prestar un servicio de calidad”, insistió.



En Educación

El paro nacional dispuesto por Ctera y varios frentes del país para hoy y mañana, además de la convocatoria a una marcha federal, recogió numerosas adhesiones. El Consejo de Docentes e Investigadores de la UNNE (Codiunne) adhiere al paro en ambos días y a la marcha de mañana en Buenos Aires, con una delegación de Resistencia y Corrientes.

El secretario de Utre Ctera Carlos Cuevas también acompaña a una delegación que partirá esta noche hacia Buenos Aires. Para él las paritarias nacionales descomprimirían las negociaciones salariales: “Sin certeza en el respaldo nacional ni en lo que llegará por coparticipación las provincias no pueden poner una cifra”, sostiene.

Atech también paran hoy y mañana, en coincidencia con los argumentos nacionales y que la provincia es contra “la falta de respuestas satisfactorias al reclamo salarial docente”. En tanto que Federación Sitech, encolumnado en la Federación Nacional Docente y otros gremios, promueve asambleas públicas y movilizaciones para exigir la reapertura de la paritaria nacional y una recomposición salarial no inferior al 35% en el Chaco.

El sector universitario encara un plan que continúa el viernes 24, en una marcha con organismos de Derechos Humanos y miércoles 29 y jueves 30 con una jornada nacional de paro y movilización (48 horas) y asambleas.




Fuente:  D. Norte 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco